Israel aprueba permisos para palestinos que trabajen en alta tecnología

574

El Gobierno israelí aprobó  una cuota de permisos para que palestinos de Judea y Samaria (Cisjordania) puedan trabajar en el sector israelí de alta tecnología, la primera medida de este tipo ya que hasta ahora solo estaban empleados en agricultura, construcción y servicios.

Según las cuotas del plan, 200 trabajadores recibirán licencias en 2022, otros 200 en 2023 y hasta 100 un año después, con el fin de “fortalecer el sector israelí de alta tecnología, que ha estado sufriendo una grave escasez de trabajadores capacitados en los últimos años”, recoge un comunicado del Gabinete.

“Los israelíes y palestinos viven en un espacio geográfico común y debemos fortalecer la cooperación y las relaciones mutuas entre los pueblos y las economías. La absorción de trabajadores palestinos en alta tecnología expresa este deseo”, declaró el ministro israelí de cooperación, Esawi Frej.

La iniciativa establece que el salario de un palestino no sea inferior al 150% del promedio en Israel, con el fin de desincentivar la contratación en terceros países y a su vez proteger a los trabajadores israelíes del sector, indica la nota oficial.

Más de 140.000 palestinos de Cisjordania cruzan cada día los puestos de control militares para trabajar en Israel o cuentan con autorización especial para ser empleados en los asentamientos de Cisjordania, especialmente en agricultura y construcción.

Frej enmarca la medida en una continuación de la nueva política por la que se han aumentado cuotas en sectores adicionales hacia “el fortalecimiento de los vínculos económico-comerciales con la Autoridad Palestina (AP)”.

Además, el Gabinete aprobó una propuesta para aumentar a un máximo de 8.500 los permisos de trabajo en los sectores industriales y de servicios y 3.600 en la zona industrial de Atarot, un asentamiento en el norte de Jerusalén. EFE y Aurora

Más noticias de Israel en Aurora