El Gobierno de Israel presenta un plan para reducir el elevado costo de vida

558

El plan fue anunciado en una conferencia de prensa conjunta con la ministra de Economía, Orna Barbicai, y el titular de Finanzas, Avigdor Liberman, y se presentó como el primero de una serie de pasos para ayudar a las familias israelíes a hacer frente a los elevados precios en el país.

La primera de las medidas anunciadas es una exención impositiva para familias con hijos de entre seis y doce años. Por cada hijo en este rango etario, cada uno de sus padres deberá pagar 223 shéqueles (60 euros) menos de impuestos sobre la renta.

La segunda prevé la reducción de aranceles para la importación de alimentos y de productos para el hogar, como muebles y utensillos de cocina, así como la decisión de que el Estado se haga cargo de parte del aumento previsto en el precio de la electricidad.

Por último, Bennett anunció un aumento del 20% en el subsidio que reciben los trabajadores cuyo salario es menor o cercano al mínimo y que aplica únicamente a personas mayores de 23 años con hijos o mayores de 55 años sin hijos.

“Estas no son solo medidas para frenar el aumento de precios, este es un nuevo contrato entre el Estado y los ciudadanos, un contrato justo que dice que los ciudadanos trabajadores, que soportan la carga de la existencia del Estado, merecen ahorrar más de su salario”, señaló el mandatario.

“Nuestro trabajo, como Gobierno, es quitarles menos impuestos y, al mismo tiempo, generar una competencia real que reduzca los precios”, agregó.

Estas medidas llegan pocos días después de que tanto la ministra de Economía como el de Finanzas se quejaran públicamente por el reciente aumento de precios por parte de empresas importadoras y fabricantes de alimentos y anunciaran que tomarían medidas al respecto.

El coste de la vida en Israel ha ido en aumento en los últimos años y, tras conocerse a finales del año pasado que Tel Aviv se había posicionado como la ciudad más cara del mundo, una reconocida plataforma internacional que compara precios ubicó recientemente a Israel como el séptimo país más caro para vivir. EFE

Más noticias de Israel en Aurora