Israel trasladará temporalmente su embajada en Kiev a la ciudad de Lviv

650

El Ministerio de Exteriores informó que trasladará las actividades de su embajada en la capital ucraniana de Kiev a la ciudad de Lviv, en el oeste del país, desde donde ayudará a ciudadanos israelíes que así lo deseen a abandonar el país de forma terrestre a países fronterizos.

“Tras una evaluación de la situación realizada hace unos momentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y conversaciones con varios actores internacionales, el ministro de Exteriores, Yair Lapid, decidió instruir al personal de la embajada de Israel en Kiev que se traslade a las oficinas consulares abiertas en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania”, señaló el ministerio en un comunicado.

Desde esta oficina, los diplomáticos israelíes continuarán trabajando para “asistir a los ciudadanos interesados en abandonar el país, sobre todo a través de cruces fronterizos terrestres con países vecinos”, agregó el texto, que precisó que el ministerio “está preparado para cualquier eventualidad” y que funcionarios israelíes en Polonia, Eslovaquia, Moldavia, Rumanía y Hungría visitaron las fronteras con Ucrania para preparar posibles evacuaciones.

Esta medida llega tras varios llamamientos por parte de distintas autoridades, incluidos Lapid y el propio primer ministro, Naftali Bennett, a que los ciudadanos israelíes en Ucrania abandonen el país antes de que sea demasiado tarde y ante la posibilidad de una escalada.

La decisión israelí de trasladar su embajada sigue a otras similares por parte de otros países, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, mientras que algunos países optaron por reducir el personal de sus legaciones diplomáticas en la capital ucraniana sin trasladarlas. EFE

Más noticias de Israel en Aurora