Israel instalará un hospital de campaña en Ucrania

949

Por Naama Barak

El Ministerio de Salud anunció que Israel instalará un hospital de campaña dentro de Ucrania luego de la devastación del país invadido por Rusia a fines de febrero.

El centro sanitario incluirá salas de emergencias, maternidad, niños y adultos, además de una clínica para pacientes ambulatorios y un centro de telesalud.

Según trascendió su ubicación estará cerca de Leópolis y operará en la propia Ucrania y no en las regiones fronterizas vecinas.

Los ministerios de Salud y Exteriores, el Centro Médico Sheba, el servicio de salud Clalit y equipos médicos de otros hospitales operarán el hospital de campaña, que en este caso no estará a cargo del cuerpo médico de las Fuerzas de Defensa de Israel como en misiones anteriores.

El día del anuncio, el ministro de Salud Nitzan Horovitz escribió en un hilo de Twitter: “Estamos cumpliendo nuestro deber moral de brindar ayuda al pueblo ucraniano. Tras la entrega de equipos médicos y medicamentos, también estaremos asistiendo en el terreno. El Ministerio de Salud y el Estado de Israel están claramente del lado del pueblo ucraniano. Seguiremos ayudando a salvar las vidas de los ciudadanos cuyo mundo fue destruido en un instante”.

Por otra parte, el funcionario agradeció al Centro Médico Sheba, Clalit y “a todos los equipos médicos de todo el país, que una vez más están demostrando su valentía y total dedicación para salvar las vidas de las personas en cualquier parte del mundo”.

La semana pasada, Israel envió a Ucrania un paquete de 100 toneladas de ayuda humanitaria. En estos días partirá otro similar.

Mientras tanto, el Centro Médico Sheba y la organización voluntaria de respuesta a emergencias United Hatzalah, crearon un hospital virtual utilizando tecnologías de telesalud para tratar a los refugiados ucranianos que habían huido a Moldavia.

ONG de asistencia como IsraAid y SmartAID también enviaron ayuda a los refugiados ucranianos.

Esta no es la primera vez que Israel despliega un hospital de campaña luego de una tragedia humanitaria. En 2010, instaló un centro sanitario en Haití después de un catastrófico terremoto y en 2011 hizo lo propio en Japón después de un terremoto y tsunami, y lo mismo hizo en Filipinas (2013).

En 2015 levantó un hospital de campaña de 60 camas, el más grande hasta la fecha, en Nepal.

Fuente: ISRAEL21c

Más noticias de Israel en Aurora