Zelensky propone que las negociaciones entre Rusia y Ucrania sean en Jerusalén

441

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, propuso al primer ministro, Naftali Bennett, que las negociaciones entre Rusia y Ucrania se lleven a cabo en Jerusalén.

El mandatario ucraniano declaró durante una conferencia de prensa en Kiev, bajo una fuerte custodia, que cree que Israel podría ofrecer garantías de seguridad para su país y espera que Bennett tenga una influencia positiva en las negociaciones.

“Tenemos generalmente una visión positiva de cualquiera que medie, pero no considero al primer ministro Bennett ‘cualquiera’”, apuntó Zelensky ante una pregunta de los periodistas. “Ustedes pueden jugar un papel importante porque Israel es un país con una historia rica”, aseguró.

Zelensky añadió que inmigrantes ucranianos estuvieron entre los fundadores de Israel, “que trajeron con ellos su historia y su deseo de construir un gran país, tal como es ahora. Por lo tanto, no sería para nada malo esa mediación”.

El mandatario ucraniano dijo a Bennett no cree que se puedan llevar a cabo negociaciones en Rusia, Ucrania o Bielorrusia.

“Estos no son lugares donde podemos llegar a un entendimiento sobre el fin de la guerra. No estoy hablando de reuniones técnicas, sino de reuniones entre líderes. Creo que Israel puede ser un lugar así, especialmente Jerusalén. Pienso eso, y le dije esto a Bennett”.

Zelensky manifestó que su gobierno estima que Ucrania ha perdido hasta ahora alrededor de 1.300 soldados en los combates; pero que las pérdidas rusas son muchos más altas.

El presidente ruso afirmó que Rusia “conquistará Kiev solamente si nos mata a todos nosotros. Ellos tendrán que vivir en un mundo sin nosotros. No encontrarán amigos entre los ucranianos”.

Israel es de los pocos países en la esfera internacional que mantiene actualmente contactos tanto con Kíev como Rusia, debido a sus estrechos lazos con ambas naciones.

El pasado sábado, Bennett fue también el primer líder internacional en ser recibido en persona por Putin, con quién mantuvo una reunión de tres horas en Moscú para tratar la situación de Ucrania.

Aún así, hasta ahora, según admitió ayer el embajador ucraniano en Israel, el mandatario israelí no ha obtenido avances significativos en sus intentos de mediación para un alto el fuego en Ucrania, mientras los ataques rusos se intensifican.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguraron hoy que Putin no tiene por ahora intención de “parar la guerra”, denunciaron que el presidente ruso “no respeta sus compromisos” y alertaron de que planean aplicar sanciones más duras contra Rusia equiparables a las de Irán. Aurora y EFE

Más noticias de Israel en Aurora