Pésaj: El derecho y la responsabilidad de ser libres

1151

La festividad de Pésaj rememora, fundamentalmente, la milagrosa salida de nuestro pueblo de Egipto. Luego de que Di-s azotó a los opresores, las cadenas de la esclavitud que se extendieron por más de doscientos años, se rompieron para siempre.

Fue allí donde se inició, con el liderazgo de Moshé Rabeinu, el camino de regreso hacia la tierra de Israel, luego de traspasar asombrosamente el Mar Rojo y de recibir la sagrada Torá en el Monte de Sinaí.

En Pésaj debemos sentirnos libres, sin estar bajo la opresión y el yugo de otras personas. Sin embargo, el concepto de libertad implica también ser responsables de nuestras decisiones y reflexionar sobre nuestro accionar, para ponderar las consecuencias que podamos generar en nuestros semejantes y en nuestro entorno.

La tradición nos enseña que cada uno debe reconocerse en primera persona como si hubiera salido de Egipto y transmitir, de generación en generación, el profundo sentido de esta festividad tan especial. Relatar con alegría la Hagadá, cantar y celebrar en familia, alrededor de una mesa que refleje los valores milenarios que nos identifican.

Deseamos a toda la comunidad que este Pésaj los encuentre con salud y felicidad. ¡Pésaj Casher VeSameaj!