
Investigadores del Technion en Haifa elaboraron un material ultrafino, una especie de tela de alta tecnología, que se puede envolver alrededor de los nervios dañados dentro del cuerpo y así permitir su sanación.
Sus inventores probaron el material en ratas y documentaron su eficacia en la revista Nature Materials. El material aceleró la reparación de los nervios en ratas en un 33% y ahora se dirige al desarrollo y las pruebas en humanos.
“Después del daño a los nervios periféricos, los nervios vuelven a crecer, pero lo hacen lentamente y, mientras esperamos, las personas pueden sufrir daños significativos. Nuestro objetivo era acelerar este proceso”, dijo Hemi Rotenberg, que trabaja en la Facultad de Ingeniería Biomédica de Technion, al medio The Times of Israel.
“La estimulación eléctrica parece ayudar, pero en realidad solo es posible cuando la herida está abierta, a menos que dejemos una estimulación eléctrica en los nervios después de cerrar la herida. Esto puede requerir operaciones problemáticas para retirar el dispositivo”, explicó.
La luz del infrarrojo cercano se proyecta sobre la piel, penetrándola para golpear una membrana hecha del nuevo material, que luego activa el tejido nervioso dañado. Desde la universidad especulan que en un futuro los médicos podrán envolver el material alrededor del corazón.
“En el contexto de los tratamientos cardíacos, por ejemplo, el uso de un dispositivo de este tipo puede permitir la estimulación cardíaca temporal para la rehabilitación después de las operaciones. Esto puede evitar el uso de un electrodo temporal que se inserta en el corazón, lo que puede causar molestias a la hora de retirarlo. Debido a que la membrana que desarrollamos está hecha de un material a base de silicona, que se absorbe en el cuerpo sin ningún efecto tóxico, no hay necesidad de una intervención quirúrgica adicional para eliminarla del cuerpo», señalan.
Más noticias de Israel en Aurora