Una startup israelí de tecnología espacial quiere producir oxígeno en la luna

380

La startup tecnológica espacial israelí Helios confirmó una asociación con Eta Space de Florida. La idea es crear y almacenar oxígeno en la luna en un intento por hacer que las misiones espaciales sean más rentables y ofrecer una mejor solución para restablecer combustible en órbita.

La compañía desarrolló un reactor electroquímico que extrae oxígeno del regolito lunar que hará económicamente viables misiones múltiples y de largo plazo de la luna. También permitirá que las colonias lunares vivan de la tierra en vez de transportar todo su combustible y otros recursos desde la Tierra.

Como parte del nuevo acuerdo, Helios aprovechará la experiencia de Eta Space en tecnologías criogénicas para producir y almacenar oxígeno. Juntos, planean desarrollar una planta de licuefacción y producción de oxígeno lunar.

“Eta Space desempeñaría el importante papel de licuar y almacenar el oxígeno producido por el reactor Helios en tanques criogénicos”, explicó el Dr. William Notardonato. Es el fundador y director ejecutivo de Eta Space, con sede en la Costa Espacial de Florida cerca del Centro Espacial Kennedy y Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.

“Las dos compañías se complementan con su misión de reducir aún más los costos en el espacio, un paso clave para hacer que la presencia más allá de la tierra sea sostenible”. Esto dijo Notardonato, quien trabajó para la NASA durante 30 años.

Además, el CEO y cofundador de Helios Jonathan Geifman, añadió que “para permitir el establecimiento de una base lunar permanente, la tecnología de Helios no es suficiente. Se requiere un conjunto completo de tecnologías para realizar la cadena de valor económico lunar. Esta nueva colaboración con Eta Space conectará por primera vez dos eslabones puramente comerciales en la cadena: la producción y el almacenamiento de oxígeno. Lo que hará que las misiones múltiples y de largo plazo a la Luna estén más cerca de ser económicamente viables”.

El proceso de Helios se llama electrólisis de regolito y fue fundido y probado en condiciones similares a la luna. Puede derretir el suelo lunar a 1.600 grados centígrados y luego, con electrólisis, crea oxígeno que se almacena para su uso.

Más noticias de Israel en Aurora