Jornada sobre experiencias de inclusión educativa

337

Más de 150 personas participaron, el lunes 19 de septiembre, de la “IX Jornada de Experiencias de Inclusión Educativa”, en la que se abordaron prácticas, reflexiones y miradas vinculadas con la inclusión escolar de los niños y niñas. La temática de este año estuvo dedicada a los “Tiempos, diferencias y la tarea de educar”.

La novena edición de esta iniciativa, que se desarrolló a través de la plataforma Zoom, fue organizada por el departamento de Programas Sociales, a través de las áreas de Infancia (Programa Incluir) y Discapacidad, y el Vaad Hajinuj de AMIA, junto con la Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Inclusión (ADEEI).

“Estamos aquí reunidos por el interés común de mejorar las posibilidades de inclusión escolar de los alumnos y alumnas”, expresó Fanny Kohon, directora de Programas Sociales de AMIA, al dar la bienvenida a los profesores, directivos y profesionales vinculados con la educación y la salud.

“Creamos el Programa Incluir, en alianza con el Vaad Hajinuj, ya que para nosotros la educación de los niños y las niñas es una prioridad”, sostuvo Kohon. “A través de esta propuesta buscamos mejorar el desarrollo de prácticas inclusivas en las instituciones educativas de la comunidad judía y brindar apoyo en la implementación de proyectos de integración escolar”, agregó.

Por su parte, Ariel Cohen Imach, director del área de Educación de la institución, compartió con los presentes el significado y la relevancia que tiene para el pueblo judío los días previos a la llegada del año 5783, un período de reflexión y de intensa introspección.

Antes de comenzar con la disertación principal, Graciela Ricci, directora general de ADEEI, agradeció la convocatoria por parte de AMIA, y el trabajo que vienen realizando desde hace cuatro años para organizar esta jornada, en la que se comparten experiencias en el aula y se promueve la inclusión de los estudiantes.

La actividad contó con la presentación del escritor, docente e investigador, Carlos Skliar, quien habló acerca del encuentro con el otro, la integración escolar y cómo se encuentra la escuela hoy. El cierre de la jornada estuvo a cargo de Claudia Ingratta, coordinadora en el área de Inclusión Escolar de Adeei, y Nancy Helman, directora del Instituto Arco Iris, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones acerca de la inclusión escolar de los niños y niñas.