Se inauguró en Atlanta la muestra fotográfica “Ese día”

432

Hasta el martes 2 de noviembre se podrá visitar, en la ciudad de Atlanta (EE. UU), la muestra “Ese día”, integrada por 26 retratos que la reconocida fotógrafa Alejandra López realizó a sobrevivientes del ataque terrorista contra la AMIA, a pedido de la institución cuando se cumplieron, en 2021, 27 años del atentado.

Desde entonces, la muestra ha realizado un extenso recorrido por diferentes ciudades de los Estados Unidos, además de contar con su exposición permanente en la sede  la institución en Buenos Aires.

El acto de apertura de “Ese día” tuvo lugar, el pasado 2 de octubre, en la sede de la Georgia State Library, en la “Georgia State University”, una de las casas de estudios más importantes del mencionado estado.

La inauguración contó con la participación del embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello; el cónsul general de Argentina en Atlanta, Juan Manuel Navarro; el director regional de la Comunidad Judía en Atlanta, Dov Wilker; el rector asociado de Iniciativas Internacionales, Wolfgang Schloer, y  Kikelomo Ehigiator, directora del departamento de Acuerdos y Relaciones Internacionales. También estuvieron presentes miembros de la comunidad judía argentina que residen en el sudeste de los Estados Unidos.

Para esta exposición, que busca promover el ejercicio de la memoria y renovar el reclamo de justicia, se dispuso además de un espacio dedicado a nueve fotos históricas que realizó Julio Menajovsky, uno de los primeros reporteros gráficos en llegar al lugar de la explosión en la mañana del 18 de julio de 1994, y cuyas imágenes fueron reproducidas en los medios de comunicación a lo largo de estos años.

Los retratos que integran la muestra “Ese día” ya fueron exhibidos en diferentes consulados argentinos en los Estados Unidos, incluyendo la sede de la embajada de nuestro país en Washington y Nueva York. Recientemente, se expuso en la galería “Tomás Redrado Art Gallery”, en Miami.

RETRATOS POR LA MEMORIA

Con imágenes austeras, pero de gran contundencia, las fotografías que realizó Alejandra López, a pedido de AMIA, corroboran, en toda su dimensión, el momento bisagra que representó en la vida de cada sobreviviente el ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994.

Las fotos fueron tomadas por la artista, en su estudio, durante la pandemia. Antes de realizar los retratos, cada sesión contó con un encuentro previo, en el que cada persona pudo contar su historia. “Creo en la comunicación y en el poder de la escucha. Esa charla formó parte del proceso creativo. Creo que para todos fue importante contar con ese espacio de conexión con lo que pasó aquel día, para que el momento de la foto no fuera difícil de atravesar”, recordó la fotógrafa.

Para su exhibición, las imágenes fueron impresas en papel artesanal, especialmente confeccionado por Alejandro Geiler y Julio Mroue, a partir de hojas de diario y fotocopias de recortes de noticias de los días posteriores al atentado terrorista contra la AMIA.

“Ese día” cuenta con un catálogo virtual, que puede recorrerse en http://esedia.amia.org.ar/.  Bilingüe e interactivo, desde el sitio web se pueden conocer más datos sobre las historias de las personas que fueron retratadas (con solo tocar una de las imágenes), acceder a testimonios audiovisuales, y realizar un recorrido virtual en una sala expositiva 3D.

Desde el 19 de agosto, los retratos de la muestra “Ese día” se exhiben en el segundo subsuelo de la sede de AMIA, Pasteur 633, de manera permanente, y puede visitarse gratuitamente.