Cambio de paradigma: según un estudio israelí, las personas con autismo no tienen menos empatía

328

Los psicólogos israelíes afirman que una nueva investigación impulsa un cambio radical en la comprensión de cómo las personas con autismo experimentan la empatía. Los expertos y la población en general creen ampliamente que las personas con autismo tienen niveles más bajos de empatía.

En los últimos años, los expertos profundizaron mucho más en el tema. En algunos casos, sugirieron que los autistas tienen buena capacidad de sentir el estado emocional del resto y desean responder. Pero les cuesta reconocer cuál es el estado emocional y saber cómo responder.

Un estudio de 1905 participantes revisado por pares y dirigido por la Universidad Ben Gurion representa uno de los intentos basados en datos más ambiciosos para explorar la relación entre los diferentes aspectos de la empatía. Argumenta que las personas con autismo no siempre tienen niveles de empatía más bajos que los demás, y dice que en algunos casos el nivel de empatía emocional es en realidad más alto.

También explica que el mayor desafío con respecto a la empatía que enfrentan las personas autistas en el ámbito de la empatía no es la baja empatía. Es un desfase entre la emocional y la cognitiva.

La Dra. Florina Uzefovsky, una de las psicólogas detrás del estudio, le dijo a The Times of Israel: “Lo que descubrimos es que las personas con autismo se sienten afectadas por las situaciones, en algunos casos incluso más que en otros. Pero tienen una comprensión cognitiva de la situación que va a la zaga de su respuesta emocional”.

“Muestra que es demasiado simplista decir que las personas diagnosticadas con autismo carecen de empatía cognitiva o carecen de empatía emocional”, comentó Uzefovsky. “En cambio, necesitamos una comprensión más matizada de cómo las dos empatías se relacionan entre sí, lo que creemos que puede ayudar en el diagnóstico y en la comprensión de algunos rasgos autistas”.

Más noticias de Israel en Aurora