El área de Educación de AMIA presentó los resultados de la investigación “Mifné 2021”

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El departamento de Educación de AMIA, junto con el equipo de investigación de la Universidad Di Tella, presentó el lunes 24 de octubre, en la sede de Pasteur 633, los resultados del proyecto “Mifné 2021”.

Se trata de una investigación realizada con el fin de obtener información actualizada sobre todas las escuelas comunitarias del país, integrales, complementarias y marcos educativos, y sobre los profesorados docentes.

“El compromiso con la educación forma parte de la misión institucional que nos guía”, expresó Amos Linetzky, presidente de AMIA, al dar la bienvenida a todos los invitados. “Este estudio, completo y exhaustivo, servirá de guía para que cada institución pueda tomar decisiones que contribuyan a fortalecer la Red Escolar Judía (REJ), promover la mejora de sus instituciones y llevar la educación judía a más niños, niñas y adolescentes”, agregó.

A su turno, Ariel Cohen Imach, director del Vaad Hajinuj de AMIA, detalló: “El trabajo que realizamos incluyó encuestas al cuerpo docente, entrevistas a las familias, evaluaciones sobre estudios judaicos y análisis de las matrículas de distintos tipos de escuelas de la REJ, aspectos que relevamos también en la edición anterior, que realizamos entre 2005 y 2007, y que publicamos en 2009”.

“En 2021 decidimos ampliar la investigación. La recolección de datos alcanzó a todos los profesorados comunitarios, y a todas las escuelas integrales, complementarias y marcos educativos del país. También realizamos un abordaje cualitativo con entrevistas en profundidad a 40 familias que inscribieron a sus hijos en los colegios de la REJ y a otras 40 familias de la comunidad que no eligen escuelas de la REJ para sus hijos”, agregó el director.

Además, en esta nueva edición, se pudo acceder a datos oficiales producidos en el marco de la Red Federal de Información Educativa. El relevamiento de esta fuente permitió, por primera vez, comparar los resultados de las “Pruebas Aprender”, obtenidos por las escuelas de la REJ, en relación con los promedios de todo el país, de la jurisdicción con mejores desempeños y del sector privado.

La presentación de los resultados del proyecto “Mifné” estuvo a cargo de Mariano Narodowski, pedagogo y académico que lideró al grupo de prestigiosos profesionales de la Universidad Di Tella que llevó adelante el estudio. En la disertación estuvo acompañado por Tamara Vinacur, quien en la investigación realizada en 2021 coordinó los estudios cuantitativos y la evaluación de estudios judaicos.

El estudio relevó un total de 66 instituciones, es decir, la cobertura fue casi total. En 2021, la matrícula de la REJ ascendía a 24.907 estudiantes (distribuidos en 22.545 de escuelas integrales, 1.440 de complementarias, 466 de marcos educativos y 456 de profesorados), según los datos brindados por los directores.

Al momento de presentar los resultados de la investigación, entre otras conclusiones, Narodowski destacó: “En los últimos 15 años, la cantidad de establecimientos y niveles de educación oficial obligatoria se mantiene estable, tanto en el GBA como en el interior del país. El único segmento que experimenta una disminución neta de unidades educativas es el de secundarias de diferentes ideologías intracomunitarias”, aunque incluso en este segmento el saldo de matrícula en este período es positivo.

“Encontramos una Red consolidada en base a un crecimiento orgánico y sostenido. En las escuelas de distintas ideologías intracomunitarias el mayor crecimiento absoluto de la matrícula se verificó en el nivel secundario, mientras que en las escuelas ortodoxas se incrementó en mayor medida la matrícula de nivel primario”, agregó.

En el plano de las “Pruebas Aprender”, los datos que se desprenden de la investigación indican: “El nivel de logro de los estudiantes en Lengua y Matemática superó al promedio de la CABA, que es la jurisdicción con mejores desempeños del país, y también al promedio del sector privado del país. Si bien esto se verificó tanto entre los alumnos de primaria como de secundaria, se observó una reducción significativa en el porcentaje de estudiantes secundarios con nivel avanzado en Matemática con respecto a los de primaria”.

El director del estudio también señaló que las familias de la REJ (la encuesta fue respondida por 1.608 familias), las cuales presentan un perfil de alto nivel educativo, indicaron mayormente conformidad con el programa académico de sus escuelas. “Respecto de las oportunidades de mejora se identifican principalmente cuestiones relativas al valor del arancel, que segmenta o excluye a algunas familias que no pueden pagar el valor de la cuota de los colegios que quisieran para sus hijos dentro de la comunidad judía”, indicó el informe.

Al hacer referencia a los docentes que enseñan en las escuelas de la comunidad judía, de la investigación se puede desprender que “en líneas generales son profesionales con relativa estabilidad y baja rotación. Se sienten comprometidos con la REJ y su antigüedad coincide con el tiempo de desempeño en la REJ. Asimismo, su nivel de estudios es alto: en muchos casos declaran estudios universitarios y posgrados, así como capacitaciones realizadas en el último trienio”, puntualizó Narodowski.