Latet Panim L’noflim, la ONG que busca darle un rostro a los soldados desconocidos

309

Durante años, Henri Fernebok había sido solo un nombre en el sitio web del Ministerio de Defensa. De hecho, apenas se sabía nada sobre el joven soldado, que murió durante la Guerra de Independencia de Israel en 1948, aparte de su nombre, fecha de nacimiento y año de su fallecimiento.

Los voluntarios de Latet Panim L’noflim pasaron largos meses buscando información sobre Fernebok en todo el mundo, reconstruyendo minuciosamente su historia. Finalmente, la organización sin fines de lucro logró ubicar a algunos de los familiares del soldado caído en Israel y Francia, junto con la neoyorquina Nancy Klein, quien había mantenido correspondencia regular con el joven luego de sus horribles experiencias durante el Holocausto.

Sus esfuerzos fueron recompensados cuando las partes se encontraron en un encuentro cargado de emociones en el Cementerio Militar Monte Herzl en Jerusalén. Hasta que se estableció Latet Panim L’noflimF, se desconocían los detalles y/o los lugares de enterramiento de 962 hombres y mujeres que lucharon por la libertad de Israel del dominio extranjero desde el siglo XIX hasta 1948.

Pero en 2010, los habitantes de Jerusalén Dorit Perry y Uri Sagi comenzaron a buscar información y, en 2013, fundaron Latet Panim L’noflim. Hoy, 270 soldados israelíes anteriormente desconocidos ahora tienen rostros e historias conocidas.

Las semillas de Latet Panim L’noflim se plantaron hace 12 años, durante una visita de Perry al Monte Herzl en Iom Hazikaron, el día nacional de conmemoración de Israel.

Perry recorrió la sección donde estaban enterrados los soldados que lucharon en la Guerra de Independencia de 1948. Mientras miraba los nombres en las piedras y charlaba con la única otra persona en el sitio, Perry notó que una de las lápidas estaba casi vacía: toda la inscripción mencionaba solo su nombre, el lugar y la fecha de la batalla donde había caído, y su edad (24) que resultó ser incorrecta.

No todos los soldados cuyos recuerdos conserva la Latet Panim L’noflim están enterrados en Israel. En 1943, Tamar Mark perdió la vida mientras servía en el ejército británico. En ese momento, la única información sobre ella en el archivo era su nombre, su unidad y la fecha del trágico accidente que la llevó a la muerte.

Incluso se desconocía su edad y su ciudadanía figuraba por error como británica, hasta que la Latet Panim L’noflim comenzó a investigar su historia. Hoy hay una foto de ella en el sitio del Ministerio de Defensa, y su vida ahora es un libro abierto. Mark nació en 1922 en Viena, Austria. Cuando tenía 17 años, Alemania anexó el país en el Anschluss.

Todos los involucrados en dar un rostro a los caídos son voluntarios, incluidos sus fundadores. El gobierno israelí no ayuda con los gastos y las donaciones caritativas ayudan a que Latet Panim L’noflim siga funcionando. A menudo, los voluntarios utilizan sus propios recursos para hacer llamadas al extranjero y pagar los documentos en el país y en el extranjero.

Más noticias de Israel en Aurora