Regresan a Israel el cuerpo del adolescente secuestrado por terroristas palestinos en Yenín

310

“Tras los esfuerzos del establishment de defensa en coordinación con los aparatos de la Autoridad Palestima, el cuerpo de Tiran Fero, el joven israelí fallecido en un accidente automovilístico en Yenín, está ahora siendo transferido a su familia en Israel”, anunció el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado esta madrugada.

Tras el regreso del cuerpo de Tiran Fero, de 18 años, oriundo de la ciudad drusa de Daliat al Carmel, en la Galilea, el Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) anunció la reapertura de los pasos carreteros de Gilboa (Jalama) y Salem.

Fero, esperaba celebrar hoy, jueves, su cumpleaños número 18, en compañía de su familia en Daliat al Carmel. El martes, resultó herido de gravedad en un accidente automovilístico en Yenín y evacuado a un hospital de la ciudad palestina situada en Samaria (norte de Cisjordania) en estado crítico.

Su familia afirma que los terroristas palestinos que ingresaron al nosocomio para secuestrarlo lo desconectaron del respirador artificial y de otros equipos que lo mantenían con vida y se lo llevaron por la fuerza.

Tras alrededor de 30 horas, bajo el telón de fondo de intensas negociaciones y amenazas de un inminente operativo militar israelí; el cuerpo de Fero fue regresado a Israel a través del cruce carretero de Salem, cerca de Yenín.

El funeral de Fero ha sido previsto para las 14 horas en Daliat al Carmel, donde el intendente de la ciudad declaró un día de duelo.

“Toda la comunidad drusa se siente aliviada, no solo la familia”, manifestó el tío de Fero al Canal 12, al enterarse que el cuerpo de su sobrino había sido regresado. “Tenemos sentimientos encontrados, por un lado, estamos muy tristes y dolidos por la pérdida de nuestro hijo; por el otro, hay una especie de felicidad porque su cuerpo fue devuelto y podremos tener un funeral digno y respetuoso. Gracias a Dios que el cuerpo fue devuelto. Si no, nos hubiéramos despertado con una mañana de caos social”.

El primer ministro saliente Yair Lapid envió sus “más sentidas condolencias” a la familia tras el regreso del cuerpo de Fero.

“Envío mis más sentidas condolencias a la familia Fero y a toda la comunidad drusa por la trágica muerte de Tiran, quien se suponía que iba a celebrar hoy su cumpleaños número 18. Regresar su cuerpo a su familia es lo mínimo que podemos hacer para traer consuelo a su hogar. Agradezco todos los que trabajaron en los últimos días para resolver este triste asunto”, apuntó.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, expresó su agradecimiento a la Autoridad Palestina (AP) por su ayuda en el regreso del cuerpo de Tiran Fero a su familia.

“Esta es una medida humanitaria básica tras una acción inhumana y vergonzosa. Deseo agradecer a las fuerzas de seguridad y a todos los organismos, líderes y representantes que trabajaron con determinación para su regreso. Mi más sentido pésame a la familia que mostró magnanimidad y liderazgo en estos momentos difíciles”.

Las intensas negociaciones para el regreso de los restos mortales de Fero incluyeron a funcionarios del más alto nivel tanto de Israel como de la Autoridad Palestina.

Según los reportes, Israel buscó una solución diplomática a la crisis, pero también se estaba preparando para una operación militar de envergadura.

“Si el cuerpo de Tiran no regresa, los secuestradores pagarán un precio muy caro”, había advertido ayer el primer ministro Lapid.

Más noticias de Israel en Aurora