Más de 2,6 millones de israelíes viven en la pobreza, según la ONG Latet

1231

Se trata de unos números que contrastan con la visión de Israel como potencia económica, que creció un 8 % el año pasado.

De esa cifra, más de 1,17 millones son niños, según los datos de Latet, la mayor organización israelí que lucha contra la pobreza en Israel, donde el elevado coste de vida se ha convertido en un lastre también para la clase media, que hasta hace pocos años vivía con cierta holgura.

Del informe se desprende que 830.000 hogares israelíes atraviesan dificultades económicas, lo que deriva en desigualdades en las oportunidades educativas y el acceso a la atención médica, y representa 131.000 familias más que antes de la pandemia.

Además del 27,8 % de familias que viven en la pobreza, el porcentaje de hogares que se encuentra cerca del umbral es del 20 %, frente al 14 % de antes de la pandemia.

Según Latet, hay también 680.475 (21,1%) familias israelíes viven en inseguridad nutricional, y en 312.825 de ellas (9,7%) esa desnutrición es severa.

Israel es el séptimo país más caro del mundo -por delante de Japón, Singapur, Hong Kong, Canadá o Dinamarca-, según la base de datos global Numbeo sobre coste de vida; y un informe del Instituto para la Democracia de Israel (IDI) indicó en septiembre que los precios son un 40 % más caros que en la zona euro.

El país registra la mayor inflación en más de una década -se espera que supere el 5 % interanual en 2022- y el costo de la vivienda -que ya estaba entre los más elevados del planeta- no para de aumentar, con subidas de casi el 20 % en lo que va de año.

Israel es el país de la OCDE con mayores tasas de pobreza, sobre todo entre las comunidades árabes -especialmente los beduinos y la población árabe de Jerusalén- y las judías ultraortodoxas; aunque su economía creciera un 8 % en 2021 y está previsto que lo haga en un 6 % este año. EFE

Más noticias de Israel en Aurora