Una aplicación israelí predice con éxito la insuficiencia cardíaca a través de la voz

493

Por Naama Barak

La startup de procesamiento de voz Cordio Medical de Israel anunció que su aplicación HearO predijo con éxito el 82 por ciento de los primeros casos de insuficiencia cardíaca congestiva en pacientes que participaron en un estudio.

En promedio, la app lo vaticinó unos 18 días antes de que ocurriera el incidente de salud. El estudio recopiló 460.000 muestras de voz de 180 pacientes en diez centros médicos en Israel. Los participantes usaron la aplicación HearO en sus casas y enviaron una muestra de voz una vez al día en hebreo, árabe o ruso.

La empresa informó una tasa de éxito del 82 por ciento y señaló que un tercio de la tasa de diagnóstico erróneo del 18 por ciento estaba relacionada con sonidos de otras enfermedades respiratorias.

La insuficiencia cardíaca congestiva se produce cuando el corazón no bombea sangre de forma adecuada, lo que a su vez puede provocar la acumulación de líquido en los pulmones.

El sistema HearO detecta esa acumulación en el habla de una persona y alerta de un futuro episodio cardíaco.

“Los resultados del estudio indican nuestro potencial para convertirnos en un estándar en el campo de la detección temprana de insuficiencia cardíaca”, afirmó la doctora Ronit Haviv, vicepresidente senior de control clínico, control de calidad y regulación de Cordio Medical.

Según Haviv, la solución es fácil y conveniente de usar por cualquier paciente –“incluso los más ancianos”- y ya quedó demostrado que su nivel de precisión es el mismo que el de una solución de grado médico.

Para el doctor Tuvia Ben Gal, director de la unidad de insuficiencia cardíaca en el departamento de cardiología del Centro Médico Rabin en Petaj Tikva, la idea es que el sistema HearO de Cordio ayude de forma significativa tanto a los pacientes con insuficiencia cardíaca como a los proveedores de atención médica que administran sus tratamientos.

“La implementación del sistema ayudará a reducir las grandes cargas de trabajo en las clínicas y les permitirá a los médicos concentrarse en aquellos pacientes que necesitan tratamiento”, agregó Ben Gal.

La compañía recibió la aprobación del Ministerio de Salud de Israel y la aprobación CE de la Unión Europea. Para fines de 2023 espera recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) para poder ingresar al mercado de ese país en 2024.

Fuente: ISRAEL21c