Positivo balance del Vaad Hakehilot sobre la tarea realizada en 2022

289

“Nacimos hace 70 años y nunca nos detuvimos. Por eso redoblamos nuestro compromiso para seguir fortaleciendo la vida judía de las comunidades de cada rincón de nuestro país”. Con este mensaje que se difundió a través de las redes sociales, el Vaad Hakehilot de AMIA presentó su balance 2022, que refleja parte de las numerosas acciones realizadas en los últimos doce meses.

Con el propósito de acercar contenidos de calidad y culturales, el área ofreció 64 actividades en las kehilot de todo el país, en las que participaron más de 4.600 personas.

Además, con el fin de compartir la tradición y los valores judíos, se repartieron 400 kilos de “matzot” para que las familias pudieran realizar el seder de Pésaj, y se donaron 70 “Arbaat Haminim”, las cuatro especies asociadas a la festividad de Sucot. También se enviaron 5 mil banderas de Israel y cancioneros para los niños.

Por otro lado, el Vaad Hakehilot coordinó la llegada de 300 “tzitiz” para los más chicos, 120 “Mishnaiot”, 50 “sidurim”, 50 “mortajas”, 11 “mezuzot”, 4 mantos para cementerios y 2 banderas israelíes. También tuvo a su cargo el envío de un rabino y 10 “jazanim”, quienes llevaron adelante las ceremonias religiosas de los “Iamim Noraim”.

Siguió adelante el programa “Amiel Bakehilá”, iniciativa que, junto con OTS Amiel Bakehilá y el Ministerio de la Diáspora de Israel, busca fortalecer la vida judía en las provincias argentinas. Durante todo el año se desarrolló una intensa agenda de actividades en las comunidades judías de Paraná, Santa Fe y Corrientes, en las que hubo capacitaciones, Cabalat Shabat y talleres musicales.

Otro de los logros destacados por el área fue el dictado del curso “Preparándonos para Iamim Noraim”, en alianza con el Seminario Rabínico Latinoamericano. Con 150 inscriptos, en cada encuentro los participantes se interiorizaron sobre el significado espiritual, las tradiciones y las tefilot de Rosh Hashaná y Iom Kipur.

Además, entre los proyectos de formación dirigidos a personas de 18 a 35 años, se destacaron los programas “Yesh +”, “Impact Nation” y el concurso “Micro becas para grandes iniciativas”.

El Vaad Hakehilot continuó, entre otras iniciativas, con el programa “Nivné”, que organizó ocho encuentros virtuales y una jornada presencial en Buenos Aires, y brindó  capacitaciones y materiales para utilizar con sus alumnos.

Para conocer más propuestas, las personas interesadas pueden ingresar al Instagram del Vaad Hakehilot.