Acto oficial en conmemoración de las víctimas de la Shoá

537

Representada por su secretario general, Gabriel Gorenstein y el rabino Eliahu Hamra, AMIA participó de la ceremonia oficial de recordación, que se realizó esta mañana, en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas de la Shoá.

De la recordación participaron y fueron oradores principales el ministro de Relaciones Exteriores de Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el titular de la cartera de Educación, Jaime Perczyk, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria.

Como se sabe, las tres carteras ministeriales mencionadas integran el Capítulo Argentino de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).

La alianza está conformada por treinta y un Estados de Europa, Israel, Estados Unidos, Canadá y la Argentina como único miembro pleno de América Latina. AMIA se encuentra entre las organizaciones de la sociedad civil que conforman el capítulo local de la IHRA, la principal organización internacional dedicada a la investigación, memoria y educación de la Shoá.

En el acto oficial, en el tuvo lugar el tradicional encendido de las seis velas  en honor a los seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi, compartieron también sus mensajes Fabiana Mindlin, secretaria general del Museo del Holocausto de Buenos Aires; la sobreviviente de la Shoá, Lea Zajac de Novera, y Sofía Hollander, nieta de Julius, sobreviviente del Holocausto.

Con la presencia de integrantes de  diferentes instituciones comunitarias, referentes sociales y representantes diplomáticos en nuestro país, en la ceremonia se hizo especial hincapié en la necesidad de promover acciones de transmisión y educación, para mantener viva la memoria y evitar actos de odio y discriminación, para evitar el germen de crímenes contra la Humanidad.