Soldados israelíes rescatan 10 civiles tras el terremoto y montan hospital de campaña en Turquía

549

Los equipos del búsqueda y rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han extraído hasta el momento a diez civiles atrapados bajo las ruinas tras el terremoto en el sur de Turquía, informó un vocero militar.

Los rescatistas del Comando de la Retaguardia (Defensa Civil) de las FDI comenzaron a operar el martes, un día después del sismo de 7.8 grados de magnitud que sacudió la región y ha provocado la muerte de más de 16 mil personas.

El miércoles, una segunda delegación de las FDI, que aterrizó en suelo turco, comenzó a montar un hospital de campaña en las afueras de la ciudad de Kahramanmarash.

Una fuente militar precisó que 15 aviones de carga de la Fuerza Aérea trasladaron cientos de toneladas de equipos y alrededor de 230 miembros, incluyendo expertos en búsqueda y rescate, médicos militares, y médicos, paramédicos y enfermeras del Ministerio de Salud, para erigir el hospital.

Mientras tanto, los 150 integrantes de la primera delegación de búsqueda y rescate de las FDI continúan con el esfuerzo para sacar a los civiles atrapados bajo los escombros. En las primeras horas del jueves, lograron rescatar a una joven de 26 años y a un hombre de 65 años en la ciudad de Kahramanmarash.

El teniente coronel Doron Ziv, miembro de la delegación de las FDI compartió detalles con la radio FM 103 sobre la Operación “Rama de Olivo” en el sur de Turquía.

“Los sucesos de anoche fueron inmensamente desafiante, al igual que en la noche anterior. Con respecto al clima, es realmente difícil, pero nuestra motivación está por las nubes, la adrenalina fluye y estamos dando todo lo que tenemos para salvar vidas que quedan en las últimas horas”, apuntó Ziv.

“Logramos rescatar a ocho personas que quedaron atrapadas bajo los escombros, ocho personas que están vivas hoy y que probablemente no lo estarían si no hubiéramos llegado a tiempo. Necesitamos dar todo lo que tenemos para salvar a algunos más porque el tiempo se acaba: el factor tiempo es crítico cuando se trata de sacar a la gente de los escombros”.

El oficial explicó que “en las primeras 24 a 48 horas las posibilidades de éxito son máximas, y de ahí en adelante bajan muy rápidamente. Yo diría que dos o tres días, esa es nuestra ventana de oportunidad para dar lo que podemos. Por otro lado, hay milagros, como cuando una delegación de búsqueda y rescate en Haití sacó con vida a alguien de entre los escombros 10 días después del terremoto”.

Cuando se le preguntó si los turcos saben que los miembros del equipo son israelíes, Ziv respondió: “Saben que somos israelíes, todos preguntan de dónde somos y les decimos con orgullo que somos de Israel. La muestra de amor y respeto que vemos es sobresaliente; todos nos agradecen desde el fondo de sus corazones. Creo que nuestra delegación logró acercar los corazones de los lugareños hacia Israel. Nuestra base está en el Centro de Operaciones de todos los equipos de rescate en el área. Hay algunas docenas de delegaciones, pero la mayoría está compuesta por entre ocho y catorce personas, junto con algunos perros. Nuestra delegación se destaca por su alcance y composición. Tenemos 150 rescatistas, y ahora estamos montando un hospital de campaña, y eso es realmente un cambio en las reglas de juego. La cantidad de personal que Israel envió es equivalente a muchas de las otras delegaciones extranjeras combinadas”.

Ziv también describió el “frío terrible. Anoche bajó a seis grados bajo cero, y estamos trabajando afuera, por supuesto. Estamos bien equipados, con ropa de abrigo y todo lo que necesitamos, y mucha motivación. Eso nos ayuda a olvidar nuestros dedos congelados”.

Más noticias de Israel en Aurora