Innovación israelí: los globos de helio que ayudan a los rescatistas a localizar personas

426

En zonas de combate, ante ataques terroristas o desastres naturales, los rescatistas necesitan trabajar con rapidez para salvar a las víctimas. Sin embargo, las tareas de localización de sobrevivientes suelen demorar horas. Reducir ese tiempo es crucial para disminuir los daños y las víctimas fatales.

Ese fue el objetivo de Israel Aerospace Industries, principal industria aeronáutica de Israel, que trabajó en conjunto con la compañía de videovigilancia RT Aerostat Systems. Juntos desarrollaron un globo con helio que funciona a 1500 metros sobre el nivel del mar. Pero lo innovador de este dispositivo es que tiene la capacidad de transmitir una señal a una unidad terrestre, lo que permite calcular la geolocalización de las víctimas.

El sistema muestra la localización 3D de los posibles sobrevivientes a partir de la señal de los teléfonos celulares. Además, puede ser utilizado en entornos urbanos, pero también en áreas abiertas que se hayan visto afectadas por inundaciones u otras catástrofes naturales. El Skystar ResQCell se traslada en solo dos mochilas, o en cualquier vehículo.

Según explicó Adi Dulberg, el vicepresidente y gerente general de IAI, esta solución puede “salvar vidas al rastrear y señalar la localización exacta de una persona perdida durante cualquier desastre”. También afirmó que es una solución que revoluciona los protocolos de acción, sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de disminuir el tiempo que ofrece.

Más noticias de Israel en Aurora