Camino Compartido, el programa que brinda apoyo a quienes cuidan a familiares o amigos mayores

1339

Para hijos que se convirtieron en cuidadores de sus padres, para sobrinos que están a cargo de tíos que cursan una enfermedad, para quienes están cuidando a su pareja en la vejez. Para todos ellos fue pensado el programa “Camino Compartido”, una iniciativa de AMIA para dar información, herramientas y contención a quienes brindan cuidados a personas mayores en situación de dependencia en el ámbito familiar.

A cargo del área de Personas Mayores, que forma parte del departamento de Programas Sociales de la institución, la iniciativa es gratuita, virtual y abierta a toda la sociedad. De alcance nacional, el programa de capacitación y acompañamiento comenzará el lunes 24 de abril, e incluirá encuentros mensuales por Zoom, a cargo de reconocidos especialistas en el ámbito gerontológico, y grupos de apoyo para los participantes con frecuencia quincenal.

“En nuestro país, un alto porcentaje de tareas de cuidado a las personas mayores en situación de dependencia, es llevado adelante por cuidadores familiares, y en la mayoría de los casos, la tarea se realiza sin que se tengan los conocimientos necesarios o experiencia previa en este ámbito”, advierte Sebastián Fridman, coordinador general del área de Personas Mayores de AMIA.

Los desafíos que presentan las tareas de cuidado hacia la gente mayor son muchos y variados, y requieren de una mirada integral y profesional, para que las responsabilidades que se asumen puedan desarrollarse de la mejor manera posible, atendiendo no sólo el aspecto físico, sino también la dimensión emocional y vincular.

“Es muy importante que los cuidadores puedan tener a mano mejores herramientas y conocimientos para asistir a sus seres queridos, y que puedan también poner en común sus experiencias con personas que están atravesando la misma situación, ya que se trata de un rol que trae aparejado muchas demandas, cambios, reconfiguración de vínculos, toma de decisiones, y hasta posibles roces o conflictos en el seno familiar”, agregó el coordinador.

“Camino Compartido” fue lanzado en 2022. Tras los buenos resultados alcanzados en la primera edición, AMIA decidió continuar este año con el programa, que cuenta con el aval de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría y la colaboración de la Fundación Espacios de Escucha.

Los encuentros, que tendrán lugar hasta diciembre, ofrecerán información y herramientas clave a cargo de especialistas para que las personas puedan brindar un cuidado de calidad. Algunos de los ejes temáticos que se abordarán son primeros auxilios y accesibilidad en el hogar, características de los diferentes dispositivos de cuidados y pautas clave para su gestión, cambios psicológicos en la vejez, y estrategias de acompañamiento de personas con deterioro cognitivo y demencias, entre otros.

“Invitamos a todas las personas que se encuentran ejerciendo tareas de cuidado hacia familiares o amigos mayores a sumarse a esta capacitación, en la que no solo encontrarán una útil caja de herramientas para ponerlas en práctica, sino un espacio de contención, a cargo de especialistas y la posibilidad de atravesar este momento junto a personas que están viviendo la misma situación. Cuidar a otra persona es un acto en el que se pone en juego la empatía, la dedicación, el compromiso y la responsabilidad. Cuanto más conocimiento tengamos, mejor podremos ejercer este rol y no olvidar un aspecto crucial: es necesario también cuidar a quienes cuidan”, concluyó el coordinador general del área de Personas Mayores de AMIA.

Para más información y para efectuar la inscripción previa para formar parte de “Camino compartido”, los datos de contacto son [email protected]. Por WhatsApp: 1130105810.