El ministro de Exteriores de Azerbaiyán inaugura su embajada en Israel

508

El ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayamov, inauguró esta semana la embajada de ese país en Tel Aviv, convirtiéndose así en el primer país musulmán chií en contar con una sede diplomática en Israel.

“Hoy abrimos oficialmente la embajada. Su establecimiento fortalecerá aún más las relaciones estratégicas entre nuestros países y nuestros pueblos”, dijo Bayamov durante la ceremonia de apertura.

Además, agradeció a Israel por “30 años de firme apoyo a la independencia, soberanía, integridad territorial y seguridad de Azerbaiyán” y destacó que el Israel fue uno de los primeros países en reconocer su independencia.

Por otra parte, mencionó que las relaciones bilaterales entre ambos países “sirven los intereses de ambos pueblos y contribuyen a la paz, la estabilidad y el desarrollo”.

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, también estuvo presente en la ceremonia de inauguración y describió la jornada como “histórica”.

“En representación del Gobierno y del pueblo de Israel, quiero agradecer al presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, por su liderazgo y su apoyo, y por tomar la importante decisión de abrir una embajada en Israel”, dijo Cohen durante su discurso.

Además, el ministro israelí anunció este miércoles que tiene previsto realizar una visita a Bakú próximamente.

En ocasión de su visita a Israel, Bayamov mantuvo encuentros con Cohen, con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y con el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Tras su reunión con Netanyahu, el ministro azerí informó que habían intercambiado “puntos de vista sobre la fructífera agenda de cooperación entre ambos países” y preciso que coincidieron en que la apertura hoy de esta embajada “marca una nueva etapa en la alianza estratégica” que mantienen.

La oficina del mandatario israelí enfatizó que también abordaron “desafíos comunes en materia de seguridad y la amenaza que Irán representa a la estabilidad regional”.

Si bien Azerbaiyán no contaba hasta ahora con una embajada en Israel, ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde hace más de 30 años e Israel tiene una embajada en Bakú desde 1993.

El lazo entre ambos es especialmente sólido en materia de seguridad, siendo Israel uno de los principales exportadores de armamento a Azerbaiyán.

El país del Cáucaso ya contaba con una oficina comercial y una de turismo en el Estado judío y, según medios israelíes, la decisión de abrir una embajada se demoró por temor a represalias de Irán, con quien comparte fronteras.

Con información de Efe

Más noticias de Israel en Aurora