Investigadores israelíes desarrollan un tratamiento que podría reemplazar a la medicación psiquiátrica para las personas con ansiedad social

573

El Gaze-Contingent Music Reward Theraphy (GC-MART) es un tratamiento desarrollado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv. Se trata de una innovadora alternativa para los pacientes con ansiedad social.

El último estudio realizado arrojó un resultado sorprendente: un 50% de las personas sintieron un alivio de los síntomas. Es por esto que los científicos que lo crearon esperan poder posicionarlo como un tratamiento alternativo a las medicaciones psiquiátricas para este tipo de condiciones.

Bar-Haim, el director de la investigación, explicó que “del 4 al 12% de la población desarrolla el desorden de la ansiedad social en alguna de las etapas de su vida. Muy habitualmente, en esos momentos las personas evitan las situaciones sociales, y esto trae un costo social, profesional y económico muy importante”.

Además, agregó que “la psiquiatría y la psicología le ofrecen al paciente dos tipos de tratamiento: fármacos denominados SSRI, que son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, (…) o la terapia cognitivo-conductual”. Bar-Haim explicó que la terapia denominada CBT requiere de mucho tiempo y de un profesional altamente capacitado. Es por esto que es habitual que los pacientes recurran al tratamiento con medicación, que tiene numerosos efectos negativos para la salud y muchas contraindicaciones.

La terapia alternativa desarrollada por Bar-Haim y su equipo consiste en el seguimiento ocular y la recompensa musical. El paciente elige el tipo de música que le gustaría escuchar, y al mismo tiempo se simula una situación de multitud a través de una pantalla.

Las personas con ansiedad social suelen interpretar a las multitudes como hostiles o críticas. La música tiene un efecto de retroalimentación positiva que ayuda a la interpretación “normal” de la situación, haciendo que los síntomas vayan desapareciendo.

Más noticias de Israel en Aurora