Virtuali, el programa que promueve la inclusión digital de personas mayores

854

AMIA, con el apoyo del Joint, lanzó la tercera edición del proyecto de inclusión digital “Virtuali”, el programa destinado a que las personas mayores puedan mejorar sus habilidades en el uso de celulares y computadoras, en un proceso amigable y personalizado que comparten con jóvenes voluntarios, que acompañan como facilitadores.

A cargo del área de Personas Mayores de la institución, el proyecto nació en el marco de la pandemia y creció, año tras año, en su propósito de promover la inclusión digital entre la gente mayor.

“Para AMIA el trabajo con las personas mayores es una prioridad y la inclusión digital es uno de los temas que debemos seguir desarrollando. Sabemos de la importancia de acercar las herramientas del mundo digital a la vida cotidiana, de poder ir incorporando conocimientos y ganando confianza y también autonomía”, aseguró Sebastián Fridman, coordinador del área de Personas Mayores de la entidad.

“Se trata de una experiencia innovadora, desafiante, y muy valiosa, tanto para las personas mayores destinatarias como para los voluntarios. Más allá del aprendizaje de las herramientas digitales, se crean vínculos intergeneracionales muy significativos, y se produce un impacto concreto en la mejora de la calidad de vida de los destinatarios”, agregó el coordinador.

Con 8 encuentros previstos, “Virtuali” se desarrollará mediante reuniones semanales con modalidad presencial en instituciones comunitarias en distintos puntos del país, o de manera virtual, a convenir entre los facilitadores y las personas mayores que se sumen al programa.

Los participantes contarán con un manual de inclusión digital y tutoriales especialmente diseñados para el proyecto, mediante el cual tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre el uso de la tecnología.

Tener ganas de aprender o mejorar el uso nuevas herramientas es el requisito principal que deben cumplir las personas mayores que quieran participar de esta iniciativa, que se propone  propiciar la inclusión digital de las personas mayores en pos de favorecer su autonomía, la integración social y comunitaria y reducir la brecha digital existente.

Para sumarse, las personas interesadas deben comunicarse al 112508-0777, o escribir un correo a [email protected]. También pueden contactarse por estas vías los jóvenes que quieran voluntarizarse como facilitadores.