Importante encuentro con referentes de instituciones judías que trabajan para la juventud

460

Con una nutrida convocatoria realizada por AMIA Joven, el miércoles 4 de mayo, en la sede de Pasteur 633, directores y referentes de diversas instituciones judías, cuyas actividades están dirigidas específicamente a personas entre 18 y 35 años  compartieron un encuentro en el que abordaron los principales desafíos que enfrentan en el trabajo con la juventud.

La reunión comenzó con las palabras de bienvenida de Flavia Zalcman y Javier Stolovitzky, la coordinadora y el secretario de AMIA Joven, respectivamente.

“Organizamos este encuentro para hablar acerca de los desafíos y problemáticas que, en la actualidad, se presentan en el trabajo con la juventud judía”, compartió Zalcman con los participantes. “El objetivo de esta reunión es que podamos tejer alianzas para potenciarnos, y generar sinergia entre los diferentes espacios que hoy se ofrecen a los jóvenes”, agregó.

A su turno, el secretario del área se refirió al calendario hebreo, y a las siete semanas de espera y expectativa, que hay entre las festividades judías de Pésaj y Shavuot. “Estamos en este momento de transición. Son 49 días entre que salimos de Egipto como esclavos y recibimos la Torá, como pueblo, como un solo cuerpo”, explicó Stolovitzky. “Esa transformación se logró porque el pueblo hebreo trabajó en la construcción con el otro. Fue un proceso colectivo, y eso es justamente lo que estamos haciendo hoy acá, todos juntos reunidos. Nos pensamos como un pueblo, y no trabajamos solos. Trabajamos en comunidad”, sostuvo.

El encuentro contó con la participación de directores y referentes de los espacios de juventud de la Embajada de Israel en Argentina, Congreso Judío Latinoamericano, Organización Sionista Mundial, Organización Sionista Argentina, Joint, FACCMA, Taglit Argentina, Limud, Hacoaj, Hebraica, Macabi, Hillel, Juventud Macabea (JUMA), Ieladeinu, El Lazo, Cadena Argentina, BAMI Marc Chagall, Olami Soho, Olami Ashreinu, OFEK Jabad, Aish Argentina y Jabad Billingurst.

Para dar lugar a la reflexión y al intercambio, cada participante escribió cuáles son los desafíos y las problemáticas a la que se enfrentan hoy su organización en el trabajo con las nuevas generaciones.

“Al agrupar los mensajes, nos dimos cuenta de que muchos de los temas se repiten y atraviesan por igual a muchas de las instituciones”, remarcó Flavia Zalcman. “El encuentro sirvió para intercambiar ideas y pensar líneas de acción para potenciar la articulación y el  trabajo  mancomunado”, concluyó.

En el cierre del encuentro, Darío Grünberg, colaborador de la secretaría de AMIA Joven, habló acerca de la importancia del trabajo en red y la sinergia entre todas las organizaciones que trabajan con los jóvenes.