Con entrada gratuita, se presentará en el auditorio de AMIA la obra de teatro “¿Cuántas son muchas?”

442

A ocho años de la masiva movilización “Ni una menos”, que tuvo lugar el 3 de junio de 2015 en diferentes ciudades del país, AMIA y la organización Shalom Bait invitan a presenciar la obra “¿Cuántas son muchas?”, una reflexión teatral en torno a los feminicidios y la realidad de las mujeres.

Dirigida por Valeria Lorca, la función tendrá lugar en el auditorio de Pasteur 633, el lunes 5 de junio a las 19:00. Con cupos limitados, la entrada es libre y gratuita. Solo hay que registrarse en este formulario para acceder a una entrada y asistir con su DNI el día del espectáculo.

La obra está basada en el libro del dramaturgo mexicano Humberto Robles, “Mujeres de Arena”, y ha sido representada por más de 200 grupos de teatro en 21 países. En la ciudad de Buenos Aires, con excelentes críticas, la pieza teatral inauguró la temporada artística 2021 del Centro Cultural San Martín.

Declarada de interés cultural por la Legislatura porteña y por la Cámara de Diputados de la Nación, la obra logró el Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

Basada en testimonios reales, “¿Cuántas son muchas?” se centra en Ciudad Juárez, México, y a la vez hace extensivo al resto del mundo la preocupante situación que viven las mujeres víctimas de la violencia de género.

Al término de cada función, la obra –que es la pieza teatral sobre feminicidios más representada en el mundo– propone un espacio de debate y de reflexión, que es moderado por especialistas en la temática.

“Tenemos la convicción que desde el arte aportamos a visibilizar esta dolorosa problemática, entendiendo a la cultura como un agente de transformación social”, sostiene la directora Valeria Lorca, quien además realizó la adaptación del libro.

“La obra procura mostrar que las mujeres asesinadas no son un número, sino que, por el contrario, tienen nombre, rostro, historia y muchos sueños truncados. Allí están sus familiares, amigos y hasta el diario íntimo de una de ellas dando testimonio del horror, de la sinrazón, de la injusticia, del dolor sin fin”, agregó la directora, quien es también actriz y docente de teatro.

Con un elenco conformado por Laurentino Blanco, Verónica Castro, Sheila Lemesoff, Claudia Nunia y Maru Villamonte, “¿Cuántas son muchas?” sintetiza “una muy dolorosa realidad, y es una pregunta que ya no puede quedar sin respuesta”, concluyó Valeria Lorca.

Para más información sobre la función en AMIA, el mail de contacto es [email protected]

ALIANZA DE TRABAJO

A través de su departamento de Programas Sociales, AMIA y la asociación civil Shalom Bait mantienen –desde 2005– un acuerdo de trabajo y cooperación, que se renueva cada año, para desarrollar en conjunto diversas acciones para prevenir la problemática de la violencia doméstica, que afecta particularmente a las personas más vulnerables de la trama social como son los niños, las mujeres y las personas mayores.

Conferencias, capacitaciones y jornadas de estudio, prevención y reflexión forman parte de las actividades que ambas organizaciones llevan adelante con el objetivo de promover el derecho de todos a vivir en un hogar sin violencia.

En el marco de los ocho años de la movilización convocada bajo el lema “Ni una menos”, ambas organizaciones invitan a la sociedad a presenciar la obra “¿Cuántas son muchas?”; en una función libre y gratuita que interpelará y hará repensar la situación cruel y absurda que vivieron y viven muchas mujeres. “Esta pieza teatral le da voz a las víctimas y familiares, y enciende una luz de esperanza”, agregaron desde la producción de la obra.