Científicos israelíes desarrollan un tratamiento que reduce los síntomas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad

209

CPAT, o Computerized Progressive Attention Training es el nuevo tratamiento desarrollado en la Universidad de Tel Aviv, Israel. Se hizo un estudio en el que participaron estudiantes que sufrían del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el 33% de ellos afirmó haber experimentado una mejora significativa en sus síntomas.

El estudio formó parte del proyecto de doctorado de Pnina Stern en la Facultad de Educación Constantiner, dentro de la universidad. Los resultados fueron prometedores Fuerona ampliamente superiores a los de los participantes que recibieron un entrenamiento paralelo con mindfulness.

Por otro lado, a diferencia del tratamiento farmacológico con Ritalin, u otros medicamentos similares, la mejora en los síntomas con CPAT se mantenía cuatro meses después de terminado el tratamiento.

Lilach Shalev-Mevorach, directora de Stern, explicó el proceso a través del cual llegaron a esos resultados. “Desarrollamos el sistema CPAT hace años, y efectivamente producía mejoras en los estudios que realizamos, especialmente en niños. Además, en el único estudio que realizamos sobre adultos con TDAH, obtuvimos también resultados positivos, sin indicaciones de ‘transferencia lejana’”, afirmó Shalev-Mevorach.

El estudio, que se publicó en la revista especializada Journal of Attention Disorders, se trató de un tratamiento experimental realizado con 54 participantes. Estos eran estudiantes de la Universidad de Tel Aviv y otras instituciones académicas con un diagnóstico de TDAH. Se dividieron en tres grupos: uno recibió el tratamiento CPAT, otro recibió instrucción en mindfulness, y finalmente hubo un grupo de control.

Más noticias de Israel en Aurora