A pocos días de cumplirse 29 años del atentado terrorista a la AMIA, el Vaad Hakehilot, junto con el departamento de Arte y Producción de la institución, convocó al ilustrador y artista plástico Daniel «Pito» Campos, para crear una obra única que expresa el reclamo de justicia y la impunidad vigente en la causa.

La acuarela que realizó Campos, uno de los ilustradores más importantes de nuestro país, fue distribuida en 48 templos y comunidades judías de todo el país, con la misión de mantener vivo el recuerdo de las 85 víctimas fatales y continuar con el pedido de condena a los culpables por el ataque a la AMIA.

Cada copia fue firmada, de puño y letra, por el autor y enmarcada debidamente, para que en cada sitio pueda ser exhibida, para simbolizar así el compromiso con el reclamo de justicia.

“Con esta acción, nos sumamos al ‘Mes de la Memoria’, una iniciativa que cada año la institución lleva adelante durante 30 días, antes del 18 de julio, para difundir contenidos en homenaje a las víctimas y para condenar el estado de impunidad vigente”, expresó Tamara Jatemliansky, coordinadora general del Vaad Hakehilot.

“A través de este proyecto, podemos federalizar el reclamo de justicia y ejercitar la memoria colectiva, a 29 años del atentado contra la institución”, agregó. “Agradecemos al artista por su dedicación, compromiso y por acompañarnos en esta iniciativa”, concluyó.

Daniel «Pito» Campos.

La pieza artística fue enviada a las comunidades judías de AMIA La Plata, Sociedad Unión Israelita Marplatense, Unión Israelita Concordia, Centro Unión Israelita Córdoba, Concepción del Uruguay, Scholem Aleijem de Corrientes, Centro Hebraico Neuquén y Agudat Israel de Concordia.

También se hizo llegar a las kehilot de Formosa, General Roca, Basavilbaso, Ceres, Río Cuarto, Médanos, Lomas de Zamora, San Luis, Moisés Ville, Colonia Avigdor, Coronel Suárez, Bahía Blanca, Salta, Cipolletti, Allen, Neuquén, Tandil, Rafaela, Santiago del Estero, Villa Clara, Rivera, Villaguay, General Campos, Resistencia, Bariloche, Posadas, Catamarca, Santa Fe, La Rioja, San Salvador (Entre Ríos), Roque Sáenz Peña (Chaco), Santa Rosa, San Juan, Tucumán, Mendoza, Viedma, Villa María (Córdoba) y San Martín de los Andes.

Esta acción forma parte de la iniciativa “Memoria Federal”, un proyecto que lleva adelante el Vaad Hakehilot en alianza con el área de Arte y Producción de AMIA, para federalizar el pedido de justicia en todas las instituciones judías de todo el país.