La Juventud reclamó justicia y rindió homenaje a las víctimas del atentado

255

En el marco del 29 aniversario del atentado a la AMIA, La Juventud renovó su compromiso con el reclamo de justicia y la búsqueda de la verdad, mediante la organización del tradicional acto en el que se rindió homenaje a las víctimas fatales del ataque terrorista.

Con la consigna “Redes de memoria”, la conmemoración se realizó el lunes 17 de julio, frente a la sede de Pasteur 633, y contó con la conducción de la actriz y conductora Dalia Gutmann.

“Esa mañana de 1994, a las 9:53, el terror y el horror se hicieron presente. Desde ese entonces ya nada es igual”, fueron las palabras que Gutmann pronunció en el inicio del acto que convocó a jóvenes representantes de diversas instituciones comunitarias.

“Cuando fue el atentado yo tenía 16 años y estaba de vacaciones de invierno. Mi papá, Ramón, trabajaba en la AMIA y esa mañana me levanté con gritos en mi casa por la noticia”, recordó ante los presentes. “Yo tuve la suerte de que a mi papá lo rescataron de los escombros y haya formado parte de los sobrevivientes de esta masacre”, expresó.

El acto contó con los mensajes de Giselle Avruj, sobrina de Cristian Degtiar, quien tenía 21 años cuando perdió la vida en el atentado terrorista. “El 18 de julio de 1994 marcó un antes y un después en todos nosotros. En el después invade la tristeza más profunda con el grito desesperado de justicia”, sostuvo. “El recuerdo no es sólo una evocación del pasado, el recuerdo también se construye. Por eso estamos hoy todos acá, junto a ustedes, jóvenes que nacieron después del atentado, y están de pie en este encuentro con la memoria. Hoy todos juntos decimos presente”, agregó.

La conmemoración contó con la conducción de Dalia Gutmann.

En la conmemoración, se proyectó un video que contó con los testimonios de Anita Weinstein, sobreviviente del atentado, y Jennifer Dubín, quien perdió a su papá, Norberto, en el ataque terrorista. También participaron Diego Goldman, quien a sus 18 años fue parte del equipo de rescate a las víctimas de los escombros, y Jessica Rozenbaum, quien habló acerca de cuál fue el rol de la juventud luego de aquella fatídica mañana.

En el acto, que contó con la presentación del ensamble musical del colegio ORT, se escuchó el discurso que preparó la Juventud Judía Argentina, y la reflexión de Ian Pecar. A su turno, con carteles que pedían “justicia” y la percusión Shay Avruj, sobrino de Cristian Degtiar, los jóvenes realizaron una protesta por la impunidad vigente.

Discurso de la Juventud Judía Argentina.

Además, antes del comienzo del acto formal, los asistentes al acto pudieron recorrer los stands que diferentes instituciones comunitarias instalaron sobre la calle Pasteur, con diversas propuestas para reflexionar y honrar la memoria de las personas que perdieron la vida en el ataque terrorista.