Homenaje a Guillermo Galarraga y Favio Bermúdez

403

A 29 años del atentado a la AMIA, la institución colocó una placa en homenaje a las víctimas fatales Guillermo Benigno Galarraga (45 años) y Favio Enrique Bermúdez (26 años), quienes se encontraban trabajando en la imprenta Chiesa & Galarraga, ubicada en Pasteur 630, cuando el coche bomba se incrustó y explotó contra el edificio de la entidad.

La emotiva conmemoración se realizó el jueves 20 de julio y tuvo lugar en el local ubicado en Pasteur 630, donde funcionaba la imprenta. El homenaje contó con la presencia de Jorge, Perla, Mercedes, Gustavo y Luis, hermanos de Guillermo Galarraga, junto a sus familias, Humberto Chiesa, socio de Galarraga, quien se encontraba en su negocio y es una víctima sobreviviente del ataque terrorista. También participaron el director ejecutivo de AMIA, Daniel Pomerantz y el director de Arte y Producción, Elio Kapszuk.

De la imprenta Chiesa & Galarraga sólo se rescataron las tipografías de plomo, que estuvieron guardadas, y que tiempo después, la artista Agustina Galarraga, sobrina de Guillermo, utilizó para la muestra “Týpos”, que se exhibió en el Espacio de Arte AMIA, a 25 años del atentado.

Por iniciativa de AMIA, a través de su departamento de Arte y Producción, la placa con los nombres de Galarraga y Bermúdez, forma parte de una acción para recordar a las personas que se encontraban trabajando en las inmediaciones del edificio de Pasteur 633, y que fueron asesinadas el 18 de julio de 1994.

El año pasado, para el 28° aniversario del atentado, se colocó una placa en el bar ubicado en Tucumán y Pasteur, en homenaje a Jorge Antúnez (18 años), el mozo que aquella mañana se acercó al edificio de la AMIA para entregar un café.

En etapas sucesivas, la intención es continuar con los homenajes para seguir manteniendo viva la memoria de las víctimas fatales, cuyas vidas fueron arrebatadas por el terrorismo en la fatídica mañana del 18 de julio de 1994.