Importante acuerdo entre AMIA y la Corte Suprema de Justicia de la Nación para realizar autopsias virtuales en el país

613

Con el objetivo de buscar respuestas alternativas a la práctica de las autopsias tradicionales, que ha sido para la religión judía un tema de preocupación y ocupación durante los últimos años, AMIA y el Centro de Asistencia Judicial Federal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación realizaron un acuerdo de cooperación que prevé la implementación de nuevas tecnologías en la Morgue Judicial Argentina.

Esta iniciativa que surge desde el Superior Rabinato de AMIA y el departamento de Sepelios Comunitarios, a través del rabino Eliahu Hamra, tiene como objetivo acercar al país nuevas técnicas de diagnóstico por imágenes adaptadas a las necesidades forenses. Con una metodología no intrusiva y respetando la integridad del cuerpo, estos avances permiten identificar con fundamento científico las causas de un fallecimiento.

La Morgue Judicial Argentina, que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mantiene un vínculo permanente con la AMIA para el trabajo conjunto en distintas situaciones. Para dar comienzo a este nuevo proyecto, en una primera etapa, la directora de la Morgue Judicial, Adriana D’Addario, y la perito oficial especialista en Diagnóstico por Imágenes, María Matilde Buzzi, viajarán a Israel junto con representantes de AMIA, para participar de una capacitación sobre autopsias virtuales que brindará el Centro Nacional de Medicina y Ciencias Forenses israelí.

En su visita, la delegación del cuerpo forense argentino se interiorizará acerca de la técnica de autopsia virtual, que desde comienzos de este siglo se ha desarrollado y perfeccionado, y que ya es utilizada por equipos profesionales de Inglaterra, Australia e Israel, entre otros países.

“Esta nueva tecnología, además de ofrecer un mayor cuidado sobre el cuerpo de las personas fallecidas, mejora en forma sustancial la eficiencia en términos de capacidad de diagnóstico de las causas de la muerte, además de disminuir los tiempos y los recursos necesarios para la realización de las autopsias”, expresa el proyecto que AMIA presentó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En una segunda instancia, el acuerdo de cooperación establece la visita del equipo de profesionales forenses de Israel a la Argentina para profundizar el intercambio y la tarea compartida.