Reunión institucional con la representante ante la IHRA

289

Autoridades de la AMIA recibieron, el miércoles pasado, la visita de la embajadora Fabiana Loguzzo, representante especial ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), y a Claudio Rozencwaig, subsecretario de Política Exterior de la República Argentina, con quienes dialogaron sobre la importancia de cooperar en la lucha contra el antisemitismo y en acciones de transmisión y recordación de la Shoá.

La IHRA es una organización intergubernamental conformada por 35 Estados, cuyo objetivo es luchar contra los actos de antisemitismo, intolerancia y discriminación que puedan conducir a genocidios como los vividos por la humanidad en el siglo XX. Para ello, asume el compromiso de abordar la temática del Holocausto desde una triple perspectiva: la educación, la rememoración y la investigación.

La Argentina es el único país latinoamericano miembro pleno de la IHRA. El Capítulo Local de la Alianza es una instancia y espacio de articulación entre el Estado y la sociedad civil para impulsar la agenda de la IHRA en nuestro país. Está integrado por  la Cancillería argentina, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto con diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la AMIA.

En representación de la institución, estuvieron presentes en el encuentro su presidente de AMIA, Amos Linetzky; el secretario general Gabriel Gorenstein; el prosecretario 1°, Gustavo Sakkal; el rabino Elihau Hamra; y el integrante de la secretaría de Relaciones con Cultos, Leonardo Chullmir.

También asistieron Raúl Storlaza, integrante de la secretaría de Educación, Ruth Fayzenberg, invitada a la Comisión Directiva; el director ejecutivo, Daniel Pomerantz; el director del área de Educación, Ariel Cohen Imach, y Valeria Aijenbom, secretaria del Vaad Hakehilot.

La importancia de la educación para enfrentar el peligro que conlleva la negación y distorsión del Holocausto, así como la necesidad de preservar los archivos y sitios relacionados con la memoria fueron algunos de los temas que se abordaron en el encuentro que tuvo lugar en el edificio de la AMIA.

Durante la reunión quedó expresado, asimismo, el compromiso de seguir avanzado en la agenda de trabajo compartida en materia de lucha contra el antisemitismo y toda otra forma de racismo, xenofobia o discriminación, así como el trabajo en materia de memoria del Holocausto y prevención del genocidio y otras atrocidades masivas.