Científicos de la Universidad de Tel Aviv descubren un revolucionario método para eliminar las células del cáncer de médula ósea

158

Según un reciente estudio publicado en la revista Advanced Science, un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv (TAU), dirigidos por Dan Peer, encontró un innovador método de administración guiada de la medicación contra el cáncer de médula ósea.

A través de esta innovadora solución israelí, es posible tratar las células cancerígenas de la médula ósea, los mielomas. La gran diferencia con otros tratamientos es que esto se hace de manera directa, sin afectar al resto de las células sanas.

Peer, jefe del Laboratorio de Nanomedicina de la Facultad de Biomedicina de la TAU, explicó que “la eficiencia con la que nuestro sistema llega a la médula ósea, concretamente a las células de mieloma, es muy alta. Y antes de eso, sin este tipo de sistema GPS inteligente, tal vez el uno por ciento iba a parar a la médula ósea”.

Lo que se consiguió es un tratamiento que rodea a las moléculas del ARN, es decir, el componente biológico que gobierna el comportamiento celular. Se realiza a partir de nanopartículas lipídicas específicas que envían el medicamento a las células del mieloma. Así, consiguen inhibir el crecimiento de una proteína que mata a las células y no las deja dividirse.

Los científicos de la TAU trabajaron en conjunto con los médicos del Centro Médico Rabin de Petah Tikva. Según el informe, el tratamiento tuvo un 90% de efectividad en el laboratorio y un 60% en las pruebas en tejido humano.

Más noticias de Israel en Aurora