Legado Solidario: Decisiones que ayudan a transformar realidades

372

Cada 13 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Legado Solidario. En ocasión de esta fecha, y desde hace siete años consecutivos, AMIA, Cáritas Argentina, Cáncer con Ciencia de Fundación SALES, Obra Don Orione, Médicos Sin Fronteras (MSF) y UNICEF se unen para difundir, durante todo el mes, la oportunidad de  destinar la totalidad o una parte de la herencia a una entidad sin fines de lucro, o a una causa que una, o varias de ellas, lleven adelante.

Bajo la consigna “Que tu solidaridad siga siempre presente”, la campaña cuenta con el apoyo de Aedros (Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales), la Comisión Pro Bono del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, el Consejo Federal del Notariado Argentino, y el Colegio de Escribanos de CABA.

“Cada año, en nuestro país, los testamentos solidarios se van haciendo más visibles gracias a la información que se genera y circula sobre el tema. Son procesos que llevan tiempo instalar y legitimar. El desafío que tenemos las organizaciones que formamos parte de la campaña, es hacer saber sobre esta posibilidad, sensibilizar acerca de que éste es un camino posible para aquellos que no lo saben. Y también lograr que quienes estén interesados en hacerlo, tengan la confianza y puedan dar el primer paso”, aseguran las entidades que conforman legados-solidarios.org.

En Argentina existe desconocimiento sobre la administración del patrimonio personal con un fin solidario en el futuro. Según una encuesta, sólo 2 de cada 10 argentinos está al tanto de que aún las personas que tienen herederos forzosos por ley pueden donar hasta un 33,3% de su patrimonio a través de un legado solidario.

“Entonces la Ley protege a los familiares más cercanos. Pero, aún si existieran herederos forzosos (padres, hijos o cónyuges), una persona podrá destinar libremente un tercio de lo que posee, mientras que los dos tercios restantes son de los herederos. Si no existieran parientes que reclamen la herencia, los bienes de la persona pasan al poder del Estado. Es importante aclarar que la ley de testamento solidario permite que éste se pueda modificar o revocar en cualquier momento”, explican los impulsores de la campaña.

“Por esta vía testamentaria es posible donar bienes muebles (joyas, vehículos, obras de arte), bienes inmuebles (departamentos, casas, terrenos). Todo legado es importante y marca una diferencia para quien lo recibe. Con el asesoramiento de un profesional legal, los testamentos son actos seguros, útiles y sencillos de realizar, solamente hay que tener definido a qué entidad y causa se quiere beneficiar”, agregan.

TRANSFORMAR REALIDADES

Para la comunidad judía, septiembre es también el mes en el que se recibe el año nuevo. Y como todo ciclo que comienza, ofrece la oportunidad de pensar acerca de aquellas decisiones que contribuyen a transformar realidades que mejoran el mundo. Los legados solidarios son un camino posible.

La decisión de hacer un legado solidario contribuye a mejorar la vida de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, así como en la atención de emergencias de origen natural o humano, en la atención de personas con discapacidad, en causas ligadas a la alimentación, a la educación y a trabajos de investigación, entre otras.

Para más información, las personas interesadas pueden ingresar en legados-solidarios.org. Para conocer acerca de los Legados Solidarios en AMIA, podrán encontrar más detalles consultando en amia.org.ar/legados.

AMIA
011-4959-8897; [email protected]amia.org.ar/legados

CÁRITAS ARGENTINA
011-6091-0300; [email protected]www.caritas.org.ar/legados

CÁNCER CON CIENCIA DE FUNDACIÓN SALES
011-4811-4777; [email protected];  www.cancerconciencia.org.arwww.sales.org.ar

MÉDICOS SIN FRONTERAS (MSF)
0810-222-6732; [email protected]www.msf.org.ar/testamento-solidario

OBRA DON ORIONE ARGENTINA
011-7078-0676; [email protected]www.donorione.org.ar

UNICEF
0810-333-0038; [email protected]www.testamentosolidario.unicef.org.ar