Neurosteer es una startup israelí que trabaja en el desarrollo de un test que permite determinar un potencial deterioro mental en personas mayores. La gran innovación del sistema israelí es el medio a través del cual se hace la prueba. Se trata de una prueba de 15 minutos en la que las personas atraviesan distintos ejercicios que tienen que ver con la escucha de una gran variedad de instrumentos musicales.

Neurosteer se fundó en 2015, y desde entonces tiene su base principal en Herzliya. Pero antes, su fundador y CEO Nathan Intrator investigó durante años en la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad de Tel Aviv, donde desarrolló distintos dispositivos electroencefalógrafos (EEG).

Durante el test, los pacientes tienen que, por ejemplo, presionar un botón cada vez que escuchan un determinado instrumento, o una melodía. Mientras tanto, el dispositivo EEG escanea su actividad cerebral.

El sistema desarrollado por Neurosteer es un dispositivo EEG muy pequeño que puede utilizarse fuera de una clínica, por ejemplo en geriátricos. Puede detectar la actividad eléctrica en el lóbulo frontal, y mediante el uso de IA, analiza la interacción entre sus circuitos. A partir de este método, se puede realizar un análisis detallado del estado del sistema neurológico. Y eventualmente, detectar patologías como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia.

Más noticias de Israel en Aurora