Más de 150 personas participaron, el martes 5 de septiembre, de la jornada «Escenarios futuros. Envejecimiento activo», organizada por la Red de Hogares y Centros de Día de la comunidad judía Argentina, con el apoyo del Joint.

El encuentro, que se desarrolló en la sede de Uriburu 650 y con una transmisión en vivo por la plataforma de Zoom, contó con las palabras de bienvenida de Amos Linetzky, presidente de AMIA; Sergio Widder, director regional del Joint, y Sebastián Fridman, coordinador general del área de Personas Mayores de la institución.

“Desde AMIA celebramos el trabajo en red para maximizar los esfuerzos para enfrentar los retos y desafíos que conlleva el envejecimiento de la población», expresó Linetzky al momento de brindar su mensaje en la apertura de la jornada.

“A partir del diseño de propuestas pensadas y coordinadas por profesionales expertos, promovemos el ejercicio de sus derechos, la integración, la socialización, y recreación entre pares. Fomentamos la autonomía y la dignidad reconociendo su rol fundamental en la sociedad y el valioso aporte que realizan”, agregó.

Con la participación de dirigentes comunitarios y profesionales que trabajan con personas mayores, el encuentro tuvo como principales oradores al médico geriatra y especialista en “Nueva longevidad”, doctor Diego Bernardini, y al prestigioso médico geriatra y gerontólogo español, doctor Miguel Ángel Vázquez Vázquez, quienes disertaron acerca de los desafíos y oportunidades que presenta la etapa de la vejez.

La jornada también incluyó la presentación de Gonzalo Abramovich, consultor para el Joint en temática de personas mayores, sobre el accionar y los objetivos de la Red de Hogares Comunitarios y Centros de Día en Latinoamérica. También estuvo presente Mercedes Jones, integrante del equipo liderado por el doctor Gabriel Berger del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés, quienes llevarán adelante un relevamiento para conocer cuáles son las propuestas y servicios que ofrecen las diversas organizaciones judías para las personas mayores, y las necesidades de esta población.

La Red de hogares y Centros de Día de la comunidad judía Argentina está integrada por la Residencia Hirsch, el Hogar Beit Sion, el Hogar Ledor Vador, la Asociación Mutual Israelita Vida Linda y el Centro Integral de Personas Mayores de AMIA.