Investigadores israelíes desarrollan una nueva tecnología de resonancia magnética que permite la detección temprana de enfermedades

205

Un grupo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, el Centro Médico Tel Aviv Sourasky y el Centro Médico Shaare Zedek desarrollaron una nueva tecnología de resonancia magnética (MRI) que permite medir, de manera no invasiva, los niveles de hierro en los cerebros humanos vivos.

Según el estudio publicado en la revista Nature Communications, el hierro es un mineral fundamental para el funcionamiento del cerebro. Esto se debe a que este es el que posibilita la construcción de la mielina, que repara el tejido dañado y aísla los nervios. También es fundamental para la energía cerebral. Pero además, su exceso puede ser peligroso. Es por esto que es fundamental que se sostenga un nivel adecuado de hierro para la función cerebral.

Shir Filo, la autora principal del estudio explicó que el objetivo «era desarrollar un medio cuantitativo de medir el hierro en un cerebro vivo». La respuesta fue clara: utilizando escaneos de MRI.

Filo comentó además que lo que hicieron fue combinar diferentes escaneos, aplicando distintos modelos físicos. «Notamos que cada uno de estos escaneos es sensible a un tipo diferente de característica del hierro. Y así, cuando los combinamos en un modelo físico que describe la forma en que la señal de MRI es sensible a los efectos del hierro, pudimos producir mediciones cuantitativas sobre el equilibrio de hierro en el cerebro», dijo Filo.

Más noticias de Israel en Aurora