Investigadores israelíes eliminan la mayoría de las células cancerígenas en la médula ósea utilizando un sistema con terapia de ARN

209

Un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv consiguieron desarrollar unas nanopartículas a partir de lípidos que son muy efectivas para la eliminación de las células cancerígenas en la médula. Cada una de esas nanopartículas contiene moléculas de ARN que silencian el gen CKAP5, asociado al citoesqueleto.

Al inhibir esta proteína, las células de la enfermedad no pueden dividirse y eventualmente mueren. Se comprobó que este tratamiento tuvo un 90% de efectividad al eliminar las células de cáncer en la sangre del mieloma múltiple, en el laboratorio. Además, reflejaron un 60% de eficacia en el tratamiento de pacientes del Centro Médico Rabin.

“El sistema de administración de fármacos dirigidos que desarrollamos es el primero en llegar de manera efectiva a las células cancerosas dentro de la médula ósea”, afirmaron los científicos detrás de este descubrimiento.

El grupo estuvo liderado por Dan Peer. Peer es un investigador pionero en el desarrollo de tratamientos genéticos y jefe del Laboratorio de Nanomedicina de la Facultad de Biomedicina de la TAU.

Más noticias de Israel en Aurora