Desarrollan un motor de búsqueda que facilita la identificación de las personas desaparecidas luego del ataque del 7 de octubre

370

Un grupo de programadores de una empresa de ciberseguridad estadounidense, Palo Alto Networks, desarrollaron un motor de búsqueda especializado para ayudar a las autoridades israelíes a identificar la situación de todas las personas reportadas como desaparecidas luego del sorpresivo ataque de Hamás.

Para el gobierno, y para las familias y la sociedad en su conjunto, es imprescindible saber con certeza cuál es la situación de cada civil reportado como desaparecido, y si forma parte de las víctimas fatales que aún no fueron identificadas, o si podría ser uno de los rehenes cautivos en la Franja de Gaza.

La plataforma FindMe utiliza una base de datos con decenas de fotos y descripciones de las personas desaparecidas. Las descripciones van desde información general, como color de cabello, ojos, o la estatura, hasta informes más detallados sobre cicatrices y tatuajes, e incluso registros dentales. En su mayoría, los datos son cargadas por sus familias y amigos.

Reuven Zolotarevsky, uno de los ingenieros de software en la firma de ciberseguridad estadounidense, explicó que la plataforma “reduce drásticamente el tiempo que lleva determinar la identidad de una persona”.

De esta manera, los científicos forenses encargados de identificar a las víctimas, ya sean de las Fuerzas de Defensa de Israel o del Centro Nacional de Medicina Forense,  ingresan cualquier característica que observen en la base de datos de FindMe y, en cuestión de segundos, reciben una lista de nombres potenciales, ordenados de más probable al menos probable.

Además, Zolotarevsky explicó que “incluso cuando la policía tiene suficientes datos, no es fácil de manejar y no está concentrado en un solo lugar. Tampoco tienen un sistema que pueda comparar posibles coincidencias”.

Más noticias de Israel en Aurora