El Espacio de Arte inauguró “Y amarás”, de Tamara Lev

255

El Espacio de Arte AMIA inauguró, el jueves 23 de noviembre, “Y amarás – ואהבת”, una selección de cuarenta y seis fotografías realizadas por Tamara Lev, que reflejan la vida cotidiana de la comunidad Jasídica en Jerusalem, Israel.

Tamara se esfuerza por capturar la vibración enérgica de la comunidad a través de la inmovilidad de una fotografía. Es la ironía cautivante de una comunidad que elige vivir en relativo aislamiento, rodeada por todo lo que ofrece la era moderna y que la artista aprovecha. La yuxtaposición de una comunidad que vive en el pasado y parece desconectada del mundo exterior, mientras un iPhone captura sus circunstancias cotidianas, aporta una perspectiva singular al observador imparcial. Nosotros, que formamos parte del mundo que está siempre conectado, ¿perdemos acaso la posibilidad de vivir el momento? La vida de la comunidad Jasídica parece ser simple y aislada, sin embargo, vivir sus vidas de esta manera es una elección consciente.

Esta muestra se exhibió por primera vez en The Jerusalem Theatre (Israel) en 2022, y la presentación en AMIA será la primera parada de una itinerancia por distintas ciudades de nuestro país.

Tamara aporta perspectiva al tratar de transmitir la complejidad que existe en el simple acto de ser: ser, en el sentido general de la palabra, pero también “ser” parte de un mundo más grande. Son individuos singulares, pero son parte de un todo. Cada conjunto de fotos cuenta una historia e ilustra la perspectiva de otra vida vivida tan cerca de la nuestra. Lo que captura y refleja es un momento en el tiempo – la inmovilidad en movimiento.

Según palabras de la artista, “al transmitir e ilustrar una manera diferente de ser, que puede parecer inocente o simple, en esencia se plantea una pregunta profunda: ¿una comunidad que está desligada del mundo, tiene un mayor sentido de claridad y propósito? ¿En realidad son tan distantes como parecen? ¿Acaso no nos esforzamos por vivir nuestras vidas con mayor propósito e intención?”

“Permitile a estas fotos llevarte a un viaje. Un viaje basado en curiosidad, un deseo compartido de significado, y un profundo conocimiento de que todos los humanos están conectados. Con respeto y agradecimiento, miremos a través del ojo de la cerradura las diferentes maneras en que eligen vivir los judíos. Respetar su autenticidad, su estilo de vida, y su verdad es un factor clave para comenzar a sentir gratitud por la comunidad toda”, sostuvo Tamara Lev.

Con respecto al título de la muestra, la artista compartió que “una mente curiosa es un buen punto de partida para avanzar hacia una mente más amorosa – וְאָהַבְתָּ- amamos lo que conocemos y nos resulta familiar. No podemos amar lo que no conocemos, y no podemos conocer lo que no comprendemos. וְאָהַבְתָּ – “Y amarás” no es un mandamiento. Es un tiempo verbal imperfecto, que hace referencia a acciones incompletas. Estas acciones pueden ocurrir en el futuro, tienen potencial, y se espera que ocurran. Si eliges acercarte y conocer a alguien, abres el potencial de amor, cuidado y conexión”.

La exposición podrá visitarse en el Espacio de Arte AMIA, con entrada libre, en la sede de la calle Pasteur 633, de lunes a jueves de 10 a 19, y los viernes de 10 a 16. Para ingresar es necesario concurrir con DNI.

ACERCA DE LA ARTISTA

Tamara Lev, estadounidense y abogada de profesión, toma fotos con su iPhone buscando capturar la esencia de la vida diaria en la quietud de una imagen. En 2022 realizó, en la ciudad de Jerusalem (Israel), su primera exhibición de cuarenta y seis fotografías que muestran una comunidad ultraortodoxa que es vista como una especie de enigma. Las imágenes capturadas permiten vislumbrar su vida diaria, vivida de forma aislada pero que es parte de un mundo más amplio.