Reconocimiento por el apoyo para aplicar tecnología de avanzada a las autopsias

392

En la sede de Pasteur 633, autoridades de AMIA recibieron a Juan Manuel Olima Espel, secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, y a Claudio Presman, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, a quienes agradecieron por el “incansable trabajo” que realizaron para poder implementar nuevas tecnologías para realizar autopsias en el país.

El encuentro, que se realizó el jueves pasado, contó con la presencia del presidente de la entidad, Amos Linetzky; el secretario general, Gabriel Goresntein; el director ejecutivo, Daniel Pomerantz, y el rabino Eliahu Hamra. También asistieron María Teresa Bertotto, subdirectora adjunta de la Secretaría de Coordinación Institucional, y el secretario general de la DAIA, Alejandro Zuchowicki.

En la reunión se destacó la vocación de servicio demostrada, y la capacidad para brindar soluciones efectivas, ante la necesidad de buscar respuestas alternativas a la práctica de las autopsias tradicionales, que ha sido para la religión judía un tema de preocupación y ocupación durante los últimos años.

Al término del encuentro, Presman y Olima Espel recibieron una placa por parte de AMIA y DAIA, en reconocimiento a su acompañamiento permanente y apoyo incondicional a la comunidad judía.

ACUERDO DE COOPERACIÓN

AMIA y el Centro de Asistencia Judicial Federal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación realizaron, en agosto de este año, un acuerdo de cooperación que prevé la implementación de nuevas tecnologías en la Morgue Judicial Argentina.

Esta iniciativa que surgió desde el Superior Rabinato de AMIA y el departamento de Sepelios Comunitarios, a través del rabino Eliahu Hamra, tiene como objetivo acercar al país nuevas técnicas de diagnóstico por imágenes adaptadas a las necesidades forenses. Con una metodología no intrusiva y respetando la integridad del cuerpo, estos avances permiten identificar con fundamento científico las causas de un fallecimiento.

En la primera etapa del proyecto, la directora de la Morgue Judicial, Adriana D’Addario, y la perito oficial especialista en Diagnóstico por Imágenes, María Matilde Buzzi, viajaron a Israel junto con representantes de AMIA, para participar de una capacitación sobre autopsias virtuales que brindó el Centro Nacional de Medicina y Ciencias Forenses israelí.