Comienza la reapertura de las escuelas en Tel Aviv después del 7 de octubre

147

Desde el sorpresivo ataque de Hamás sobre el territorio israelí el 7 de octubre, y la consecuente escalada de violencia del conflicto, las escuelas en Israel no han podido retomar sus actividades con normalidad por cuestiones de seguridad.

Sin embargo, después de muchas semanas, el gobierno comienza a autorizar una escalonada vuelta a la presencialidad escolar. Según informó la municipalidad de Tel Aviv, las escuelas desde jardín de infantes hasta el 12º grado ya recibieron la autorización oficial para reanudar actividades completas.

A pesar de que la autorización ya está vigente, no todas las instituciones educativas abrirán sus puertas de manera inmediata. Esto se debe a que las escuelas que retomen su actividad completa deberán contar con zonas seguras donde los estudiantes puedan protegerse en el caso de que se produzca una alerta por misiles..

El Comando del Frente Nacional llevó a cabo una encuesta entre las escuelas de la ciudad para identificar estas zonas seguras, y a raíz de esto, se confirmó que hay algunas instituciones que no tienen zonas seguras lo suficientemente grandes para garantizar la seguridad de todos sus estudiantes además de su personal.

Por eso, la municipalidad asignó 50 millones de NIS para un proyecto para construir más áreas protegidas en las escuelas, especialmente en los jardines de infancia municipales.

Según el comunicado oficial de la municipalidad, se operará “de acuerdo con las instrucciones del Comando del Frente Nacional, desde un concepto educativo profesional que el regreso al aprendizaje y a la rutina, incluso durante una guerra, fortalece la resistencia personal de los estudiantes y sus familias”. Además, se aclaró que “cada escuela recibió un informe firmado por el Comando del Frente Nacional y se colocarán carteles en todas las escuelas indicando los espacios más protegidos disponibles”.

El Ministerio de Educación ha otorgado licencias a municipios y escuelas individuales para decidir por sí mismos cómo programar sus clases durante la guerra, en cumplimiento con las directivas del Comando del Frente Nacional.

Anteriormente, junto con la escasez de personal causada por la llamada masiva de soldados de reserva, las escuelas en la zona operaban en un sistema escalonado, con estudiantes asistiendo físicamente solo dos o tres veces a la semana.

Más noticias de Israel en Aurora