Más de cien educadores participaron del Ateneo de Memorias Pedagógicas

262

En el marco del programa Tiud, el jueves 16 de noviembre se realizó el séptimo Ateneo de Memorias Pedagógicas, que organizó el Vaad Hajinuj de AMIA con el apoyo de la Organización Sionista Mundial (OSM).

En el salón Norma Lew Z’L de la sede de Uriburu 650, más de cien educadores y educadoras participaron de la presentación de los cuarenta relatos inspiradores que reflejan el quehacer cotidiano de los docentes en el aula, y que fueron escritos en el marco del proyecto de documentación narrativa en el área judaica “Tiud 2023”.

Ante la grave situación que se vive en Medio Oriente, la coordinadora de Tiud, Karina Korob, sostuvo que “llevar adelante estos espacios, que tienen que ver con la educación y con la continuidad, son nuestra forma de resistir, de luchar y de decir estamos acá”.

La jornada contó con la presencia del tesorero y secretario de Educación de AMIA, Ariel Halperín; el miembro de la Comisión de Educación, Raúl Stolarza; el director del Vaad Hajinuj de la institución, Ariel Cohen Imach, y el director de operaciones de la OSM, Pablo Haber.

Además, en el encuentro disertó Adriana Fainstein, docente y creadora de “Ojo que piensa”, quien brindó a los asistentes técnicas de pensamiento visual para acompañar la ilustración de los relatos.

En una segunda etapa, se organizaron rondas de lectura, en las que los oradores expusieron diferentes vivencias y aprendizajes protagonizados desde su rol de docentes.

RELATOS INSPIRADORES

En el encuentro, el equipo organizador compartió con los asistentes el libro “Memoria, transmisión y saber pedagógico: Documentación narrativa de experiencias pedagógicas en el área judaica”, proyecto que el Vaad Hajinuj y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL UBA), lanzaron en julio de este año. A esta publicación, se le sumó un nuevo libro digital que incluye los relatos del 2022.

La publicación académica, al igual que todos los relatos, se podrán encontrar en Alim, el portal de recursos para morim y morot.

Además, en el 2020, en el marco de la cuarta edición del ateneo, se lanzó el programa Tiud en formato de podcast. Hasta el momento, hay publicados 37 relatos pedagógicos narrados por sus propios autores. Las personas interesadas podrán acceder a través de la plataforma de Spotify y buscarlo como “Tiud Podcast”.