Misión Solidaridad: AMIA formó parte de la delegación que visitó Israel para expresar todo su apoyo

613

A través de su presidente, Amos Linetzky, AMIA formó parte esta semana de la delegación argentina que se encuentra en Israel, junto a otras organizaciones comunitarias, para manifestar el apoyo incondicional por parte de la comunidad judía local, al país que fue brutalmente atacado el 7 de octubre pasado.

A pocos días de cumplirse dos meses de la masacre terrorista perpetrada por Hamas, la denominada “Misión de solidaridad del Liderazgo Argentino” llevó adelante una intensa agenda de reuniones, visitas protocolares y recorridas por las zonas más afectadas por el accionar asesino de la organización Hamas.

Uno de los encuentros más relevantes fue la reunión que se mantuvo con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y luego, en la cancillería israelí, con el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, y el director general para América Latina, Jonathan Peled.

A su vez, la delegación, que estuvo siempre acompañada por Silvio Joskowicz, director del Departamento de Emprendimientos Sionistas de la OSM, se desplazó también al sur del país, donde fue recibida por Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), con quien recorrieron algunos de los kibutzim más afectados por los ataques.

“Fue muy impactante y movilizante estar pisando esos espacios, e imaginar las escenas de dolor y desesperación que aquí tuvieron lugar”, señaló el titular de AMIA, Amos Linetzky en la recorrida. “Aquí el odio se desplegó de una manera atroz y brutal. Es imposible de describir lo que se vivió aquí, pero nuestro compromiso es seguir de pie, y continuar reclamando por la urgente liberación de todas las personas que permanecen secuestradas, por la pronta recuperación de los heridos y seguir alzando la voz para condenar el accionar del terrorismo”.

Otros de los momentos más emotivos del viaje fue la visita a Shefaim, donde se encontraron con las familias desplazadas de Kfar Aza. La reunión se realizó en la embajada de nuestro país con los familiares de las personas argentinas que aún permanecen cautivas de Hamas. La delegación también se hizo presente en el Cuartel General de los Rehenes, lugar que centraliza todos los esfuerzos de voluntarios y profesionales para lograr la pronta liberación de todas las personas secuestradas.

El viaje de la “Misión de solidaridad del Liderazgo Argentino”, que también incluyó la visita al Hospital Hadassah, especializado en rehabilitaciones, contó con el apoyo del departamento de Emprendimientos Sionistas de la Organización Sionista Mundial.

Además de por Amos Linetzky, la comitiva estuvo integrada por Jorge Knoblovits, titular de la DAIA; Luis Grynwald, presidente de Mi Refugio; Gustavo Sakkal, presidente honorario del Museo del Holocausto; Marcos Cohen y Gabriel Salem, vicepresidente y tesorero de la DAIA respectivamente; Verónica Silbergleit, secretaria general de FACCMA; y Javier Suez, presidente de la Fundación Tzedaká.

REUNIÓN INSTITUCIONAL CON EL PRESIDENTE DE ISRAEL

Al llegar al país, la delegación argentina fue recibida por el presidente de Israel, Isaac Herzog, quien agradeció el apoyo y las muestras de solidaridad expresadas por los dirigentes comunitarios.

Luego de la reunión, que se realizó el martes 28 de noviembre, en Jerusalem, el titular de AMIA, Amos Linetzky, sostuvo que en el encuentro la comitiva “condenó el terrorismo de Hamas y manifestó su compromiso profundo con Israel”.

ENCUENTRO CON FAMILIARES DE PERSONAS SECUESTRADAS

Uno de los momentos más emotivos, que tuvo lugar el miércoles 29 de noviembre, en Tel Aviv, fue el encuentro con familiares de personas de origen argentino que fueron secuestradas por el grupo terrorista Hamas, el pasado 7 de octubre.

En la reunión, que contó con la presencia del representante de la embajada de Argentina en Israel, ministro Francisco Fabián Tropepi, los familiares recibieron el apoyo y la solidaridad por parte de los líderes de instituciones comunitarias de la Argentina.