Reconocimientos para AMIA por sus acciones de memoria y reclamo de justicia

324

Por las acciones que lleva adelante para promover el ejercicio de la memoria colectiva y el reclamo de justicia por las 85 víctimas del atentado terrorista del 18 de julio de 1994, AMIA fue distinguida, recientemente, en dos importantes certámenes de publicidad y comunicación.

Por un lado, fue galardonada con cuatro Premios Eikon de Oro y uno de plata, en los reconocimientos que cada año otorga la Revista Imagen, para destacar la excelencia en comunicación institucional. En este marco, la institución obtuvo las cinco distinciones por iniciativas de recordación, generadas por el área de Arte y Producción de AMIA, y lanzadas en 2022, en el marco del 28° aniversario del ataque terrorista contra la institución, y que fueron englobadas en la denominada campaña “Mes de la Memoria”.

Las distinciones fueron recibidas por el secretario general de AMIA, Gabriel Gorenstein; el tesorero Ariel Halperín; el director del departamento de Arte y Producción, Elio Kapszuk, y la coordinadora de producción de la misma área, Nadia Schraier, quienes -al subir al escenario a recibir los premios- alzaron los carteles con las imágenes de los rostros de las personas que fueron secuestradas el 7 de octubre por el grupo Hamas, para denunciar el accionar terrorista de la organización y reclamar el regreso a casa de todas las personas que siguen cautivas.

Dentro del Capítulo ONG de los Premios Eikon, en el cual AMIA compitió, los reconocimientos fueron para las siguientes cinco categorías: Issues Management por el “Mes de la Memoria” (Oro); Campaña de Influencers por “Vidas truncadas” (Oro); Publicaciones Institucionales/Multimedia, Campaña General por el “Mes de la Memoria” (Oro); Campaña General de Difusión por el  “Mes de la Memoria” (Oro), y Campaña General de Comunicación Institucional por el “Mes de la Memoria” (Plata).

Cabe recordar que, para el 28° aniversario del atentado a la AMIA, formaron parte del “Mes de la Memoria”, el proyecto “No tiene olvido el amor”, canción que fue escrita por Víctor Heredia y que fue interpretada por 23 familias constituidas por reconocidos artistas, y la campaña “Vidas truncadas” con la participación de numerosos referentes del medio artístico y cultural de nuestro país.

También, en 2022, se convocó al artista Nandon (Fernando Salimbene) para realizar la muestra “Mi memoria no se vende”, y se lanzó la plataforma http://85ausencias.amia.org.ar, con las fotos de cada una de las personas que perdieron la vida en el ataque, y un video que relata cada una de las historias.

Por otro lado, en la 36° edición del premio Campana de Oro, el certamen de publicidad de la industria uruguaya, AMIA recibió dos estatuillas por la realización audiovisual “Diego”.

El video resultó ganador en la categoría “Piezas creadas en Uruguay para el mercado exterior” y también obtuvo el premio “Gran Campana”.

Creada por la agencia From, dirigida por Iván Vaccaro, y producida por Metrópolis Films, la pieza audiovisual fue difundida por AMIA, el domingo 18 de junio de este año, al cumplirse seis meses de la consagración de la Argentina en el Mundial de Fútbol, y a un mes del 29° aniversario del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA.