AMIA participó del Foro para líderes comunitarios de Iberoamérica

260

El tesorero de AMIA, Ariel Halperín, y el director ejecutivo de la institución, Daniel Pomerantz, participaron del Foro Estratégico para líderes de las comunidades judías de Iberoamérica, que organizó, en Santiago de Chile, el Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés).

Durante las jornadas, que se desarrollaron desde el domingo 3 al martes 5 de diciembre, se debatieron y analizaron temáticas de interés y preocupación común. Entre ellas, los desafíos de las comunidades de la región,  el creciente antisemitismo en el mundo, y la situación en Medio Oriente, tras los atentados terroristas perpetrados por Hamas.

En este marco, la conferencia “Antisemitismo global y mejores prácticas en su combate y prevención a raíz del 7/10” fue una de las actividades más convocantes del encuentro. En ella disertaron el comisionado Asistente de Estados Unidos para el Monitoreo y Lucha contra el Antisemitismo, Aaron Keyak; la representante especial ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), embajadora Fabiana Loguzzo, y el comisionado de la OEA para el Monitoreo y la Lucha contra el Antisemitismo, Fernando Lottenberg.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares; el vicepresidente del Consejo de las Américas, Eric Farnsworth, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren Stork fueron otros de los muchos expertos que participaron, en el foro, en carácter de expositores.

La agenda de conferencias abordó, entre otros puntos, los tópicos “A 75 años del Estado de Israel: luces y sombras”, “AJC, contribuyendo a forjar una nueva generación de líderes”, y  “La construcción de alianzas hemisféricas y transatlánticas como imperativo estratégico”.

En el marco del foro se realizó también el “Young Leader’s Retreat”, en el que jóvenes de distintos países de Latinoamérica y de Estados Unidos abordaron los principales desafíos que enfrentan en el diseño y planificación de actividades e iniciativas para el público joven.

En representación de la Argentina, asistieron la líder de proyectos y del Club de Emprendedores de AMIA Joven, Julieta Woloschin; el fundador de Turismocity, Julián Gurfinkiel, y el coordinador de adolescentes del área de juventud del Club Náutico Hacoaj, Daniel Esses.