Se realizó el “Foro Transdisciplinario Primera Infancia y Personas Mayores”

225

Con gran convocatoria, tuvo lugar, recientemente en Pasteur 633, el “6° Foro Transdisciplinario Primera Infancia y Personas Mayores: Hacia un sistema integral de cuidados”, que fue organizado en conjunto por AMIA y la asociación civil Gestión de Educación Social (GES).

“Nuestra institución se caracteriza por el abordaje integral con el que trabaja los temas relacionados con tareas de cuidado. Por eso es tan importante ser sede de este encuentro de intercambio de conocimientos y experiencias”, manifestó Gabriel Gorenstein, secretario general de la AMIA, al momento de dar la bienvenida a todos los participantes.

La jornada contó con el mensaje inaugural del ministro de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno de la ciudad, Gabriel Mraida, quien destacó la relevancia de este tipo de espacios para trabajar en la articulación más virtuosa de diferentes disciplinas, para brindar distintas soluciones ante la problemática multidimensional de la pobreza.

La agenda del foro se desarrolló a lo largo de dos paneles y culminó con la conferencia magistral de Miguel Roldán, profesor de Enseñanza Primaria con Especialización en Formación de Formadores, de la organización Formación Lúdica en Acción.

Con el nombre “Diálogos e interrelaciones entre la investigación y el trabajo territorial”, el primer panel contó con las ponencias de Carolina Aulicino, oficial de Política Social de UNICEF; Vanesa D Alessandro, investigadora asociada del programa Educación y Protección Social de CIPPEC; Julio Ichazo, coordinador de Proyectos de Fundación Bunge y Born; Magdalena Saieg, directora ejecutiva de la Fundación Navarro Viola, y Luz Poledo, coordinadora de El Arte de cuidar de OSDE.

En tanto, en el segundo panel se trató el tema “El rol del Estado en la implementación y articulación de políticas públicas de cuidado con perspectiva de derechos”. En esa instancia, participaron como oradores Pilar Molina, de la secretaría general de Gestión del Ministerio Público Tutelar del gobierno porteño; Paula Zingoni, de la subsecretaría para Personas Mayores, de la Secretaría de Bienestar Integral del ministerio de Salud porteño; Roberto Candiano, director general de Desarrollo de Infancias y Adolescencias del gobierno de la ciudad, y Lorena Espina, gerente operativa de Formación Integral, de la secretaría de Bienestar Integral del gobierno porteño.

Las palabras finales del encuentro estuvieron a cargo de Fanny Kohon, directora de AMIA Social, y de Verónica Nowosad, directora ejecutiva de GES.

“Poder contar con un espacio, como esta jornada, para pensar el tema de cuidados es absolutamente reparador, ante un contexto tan hostil, tan complejo y de tanta violencia, como el que vimos el 7 de octubre en Israel,”, expresó Fanny Kohon en el cierre de la jornada.

En su mensaje, la directora de AMIA Social también remarcó la necesidad del trabajo articulado entre el Estado, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y los hogares, para “juntos pensar en cómo mejorar las políticas públicas relacionadas con el cuidado”.

A su turno, Verónica Nowosad se refirió a la importancia de este tipo de encuentros para la puesta en común de diferentes experiencias que tiendan a contribuir a transformar vidas, y consolidar los valores del respeto y el cuidado “para seguir trabajando por una sociedad más justa, con mucha más tolerancia, y educando para la paz”.

La jornada también dio la posibilidad a los asistentes de recorrer los stands de Tzedaká, Jabad, Fundación León, la Red de Hogares y Centros de día de la comunidad judía argentina, Club + Simple y Krisos.

Los organizadores del foro agradecieron especialmente al apoyo ofrecido para la realización de la jornada a la Fundación Bunge y Born; ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno de la ciudad, ministerio Público Tutelar el gobierno porteño, Club + Simple, OSDE, y Grupo Petersen.