Vaad Hajinuj: Propuestas de calidad para la enseñanza del hebreo

349

Desde hace más de siete años, el Vaad Hajinuj de AMIA viene fortaleciendo, a través de diferentes propuestas de calidad, los espacios de enseñanza del hebreo.

Una de las iniciativas más relevantes está vinculada con el programa “Ivrit Bashetaj”, que se desarrolla en alianza con el Departamento de Hebreo de la Organización Sionista Mundial y UnitED, y que cuenta con la participación de más de veinticinco escuelas judías de la Argentina, desde el ciclo 2022.

Este proyecto, que se encuentra bajo la dirección académica de Fabio Redak y la coordinación en Argentina de Karin Paley, ofrece un plan de estudios de la lengua hebrea, con el énfasis puesto en la comunicación a través de la expresión oral.

“Una de nuestras tareas es la administración de los exámenes en las distintas fases del programa. Al finalizar, los estudiantes reciben un certificado que valida sus conocimientos del idioma hebreo”, expresaron desde el área de Educación de AMIA. “Durante noviembre y diciembre, más de 800 alumnos y alumnas de la Red están rindiendo estas pruebas”, agregaron.

Asimismo, el Vaad Hajinuj continúa con la oferta de cursos que los profesorados Agnón y Melamed ofrecen a los alumnos, gracias al convenio que AMIA mantiene con la Organización Sionista Mundial. “Esta institución, a través de su Departamento de Promoción de Aliá, nos posibilita brindar cursos de hebreo también a padres de la Red Escolar Judía”, señalaron desde el área de Educación de la institución.

“En 2023, se beneficiaron de este convenio más de 300 personas, quienes en conjunto fueron destinatarias de clases que, en total, superaron las 1.200 horas cátedra”, agregaron. Desarrollados por un equipo de prestigiosos profesionales, los cursos que se dictan se adaptan al nivel de cada participante.

Además, el departamento de Educación de AMIA, en alianza con el Centro Kehilá de Israel, la Universidad Hebraica de México y el Vaad Hajinuj de ese país, organizó por cuarto año consecutivo el “Merotz Lamilón”, un certamen internacional de hebreo para alumnos que cursan 5º y 6º grado, en el que participaron más de mil estudiantes de 25 escuelas de Argentina, México, Costa Rica, Uruguay, Perú y Paraguay.

Por otra parte, el “5° Encuentro Internacional de Educación Judía”, que se realizó del 17 al 19 de julio, en Buenos Aires, contó con las disertaciones de Fabio Redak, y  Liat Penso, representante israelí del programa I-Talam, quienes brindaron valiosos espacios de capacitación a los docentes.

Las jornadas fueron organizadas por AMIA, United, Organización Sionista Mundial, Organización Sionista Argentina, Keren Keyemet Leisrael,  y el Seminario Rabínico Latinoamericano.

“Agradecemos a nuestras instituciones aliadas por acompañarnos en estos proyectos de conexión con nuestras raíces”, expresaron desde el Vaad Hajinuj. “Seguiremos trabajando, construyendo y estimulando nuestra identidad, nuestros valores y tradiciones de Am Israel, como así también el estudio y amor por la lengua milenaria del pueblo judío”, concluyeron.