Juegos Macabeos Panamericanos Buenos Aires 2023: Gran encuentro comunitario en la sede de la AMIA

2379

El presidente de AMIA, Amos Linetzky; el secretario general Gabriel Gorenstein, y el director ejecutivo de la institución, Daniel Pomerantz, fueron los anfitriones, ayer, del encuentro comunitario que se realizó en Pasteur 633, para dar la bienvenida al país a la delegación de Macabi Mundial, y a los representantes de la Confederación Latinoamericana Macabi, en el marco de los “XV Juegos Macabeos Panamericanos Buenos Aires 2023”, que se desarrollarán hasta el 5 de enero.

Es la tercera vez que nuestro país es sede de los Juegos Macabeos Panamericanos, luego de haber sido el organizador del gran evento multideportivo que reúne atletas de la comunidad judía, en los años 1995 y 2007.

Los Juegos Macabeos se disputan cada cuatro años y buscan promover el desarrollo de la comunidad judía a través de la difusión de los valores macabeos: la amistad, el respeto, la excelencia y la identidad judía.

Bajo la organización de la Federación Argentina de Centros Macabeos Comunitarios (FACCMA), los Juegos han recibido, este año, a más de tres mil atletas del continente americano, además de algunos países invitados de Europa, Oceanía y África.

La Sociedad Hebraica Argentina, Club Náutico Hacoaj y Cissab son las tres sedes en las que se están disputando las 20 disciplinas que compiten: básquet, futsal, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, golf, handball, hockey, macabi man/woman (triatlón, running, aguas abiertas), macabi run, ciclismo, natación, netball, padel, pickleball, softball, tenis, tenis de mesa, vóley y vóley playa.

Al momento de dar la bienvenida a la delegación al edificio de la AMIA, su presidente Amos Linetzky manifestó el orgullo y el honor de poder recibir la visita, y se refirió a la importancia de seguir adelante, a pesar de las adversidades y a pesar del complejo momento que transita la comunidad judía en el mundo, a partir de los atentados perpetrados por el grupo terrorista Hamas el 7 de octubre pasado.

En el encuentro que se compartió con autoridades de diferentes instituciones comunitarias, fue recurrente la mención a la masacre perpetrada y las dolorosas consecuencias que la misma desató.

“Tomamos la decisión de seguir, de no tener miedo, de apostar a que la vida judía continúe en todos nuestros países. Porque si cedíamos íbamos a dar al terrorismo lo que ellos buscan, que es parar nuestra vida judía en la diáspora”, aseveró el presidente de FACCMA, Esteban Bluvol, al momento de explicar por qué los Juegos no se cancelaron.

Por su parte, Ariel Isaak, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2023, destacó la relevancia de transmitir un legado a las nuevas generaciones. “Queremos dejar un mensaje firme, que ante la adversidad, siempre vamos a estar de pie. Y eso lo demuestra, principalmente, la delegación israelí  que está participando, y que nos llena de admiración y respeto. Por ellos y por todos los judíos del mundo que están sufriendo, vamos a transmitir un mensaje de vida, de compromiso y de fortalecimiento de la identidad judía”, concluyó.

Los Juegos Panamericanos fueron inaugurados oficialmente ayer, en una multitudinaria ceremonia que se realizó en el Movistar Arena de Buenos Aires, y que contó con la presencia y el acompañamiento de las autoridades de la AMIA.