Reunión institucional con el secretario de Justicia de la Nación

339

Autoridades de AMIA recibieron, el miércoles pasado, a Sebastián Amerio, secretario de Justicia de la Nación, con quien mantuvieron la primera reunión institucional desde que asumió su cargo el 10 de diciembre último.

Acompañado por Victoria Burgos, jefa de gabinete de esa secretaría, el funcionario fue recibido, en Pasteur 633, por el presidente de la entidad, Amos Linetzky; el secretario general, Gabriel Gorenstein; el abogado Miguel Bronfman, y el director ejecutivo, Daniel Pomerantz.

En la reunión se abordaron temas centrales relacionados con la causa AMIA, como la importancia de la vigencia de las alertas rojas de Interpol, que pesan sobre los acusados   iraníes de haber ideado y cometido el atentado terrorista del 18 de julio de 1994.

También se hizo hincapié en la necesidad de que las autoridades locales extremen sus máximos esfuerzos para que el país pueda monitorear de manera permanente los movimientos de los iraníes acusados, y trabaje en conjunto con otras naciones comprometidas con la lucha contra el terrorismo para realizar los debidos seguimientos.

En este sentido, desde AMIA se recalcó en la reunión la importancia de la cooperación internacional, para detectar cuando los acusados salen de su país, evitar que puedan moverse libremente por naciones que los protegen, y que puedan ser finalmente extraditados para comparecer en los estrados judiciales argentinos.

Desde la institución se transmitió al secretario el compromiso indeclinable de la entidad para poner fin a casi 30 años de impunidad por el atentado terrorista, que dejó el doloroso saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 personas heridas.

Por su parte, el secretario manifestó que es una prioridad en la agenda judicial del nuevo gobierno trabajar para lograr avances significativos en la causa AMIA.